10 de julio

Número: 73

Explora el fenómeno de la expansión musical

Fluye el sonido de la naturaleza a través de Pauchi Sasaki

 

  • Fue discípula del compositor Philip Glass
  • La violinista y compositora de Perú ha incursionado en cine, danza, teatro y diseño de performances multimedia
  • Se presenta el jueves 25 de octubre, a las 19:00 horas, en el Templo de la Compañía

 

En el marco del eje temático de la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino El futuro es hoy, la compositora peruana-japonesa Pauchi Sasaki evocará, junto con la violinista Jennifer Curtis y un vestido que emite sonidos electrónicos, el fenómeno de la expansión y su manifestación en la naturaleza.

 En Gama, así llamado su proyecto, los sonidos pueden tener energía femenina y masculina, puede haber una relación de atracción, repulsión, coexistencia o tensión entre ellos, entretejiéndose como una telaraña para recrear imágenes del viento, del océano y de los ríos. Algunos temas de su repertorio son Gama I, Signal Flow “O”, Mayu y K'uku.

La propuesta, concebida en 2012, se complementa con animación a cargo de Nomi Sasaki; videoarte, Omar Lavalle y Juan Carlos Yanaura, y como ingeniero de sonido Taurin Barrera.

Violinista y compositora, Sasaki destaca en el cine, la danza, el teatro, el diseño de performance multimedia y en la construcción de instrumentos musicales interactivos, como el speaker dress, armadura futurista construida con 96 parlantes pequeños, de ella misma. Sus composiciones electroacústicas fusionan instrumentos clásicos con sonoridades ligadas a la electrónica experimental, la improvisación y el mundo tradicional.

En 2016 Sasaki recibió el Premio Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative y fue elegida discípula por el estadounidense Philip Glass, uno de los compositores contemporáneos más reconocidos del mundo.

Además formó parte del programa de residencias artísticas Vila-Sul del Instituto Goethe en Salvador Brasil, 2017; obtuvo el Premio Ibermúsicas-CMMAS, 2015, y también el Premio Paul Merritt Henry Prize como Mejor Composición para Instrumentos de Cuerda, 2014. Como compositora para películas recibió el Premio por Mejor Música Original para Cine otorgados por el Festival de Cinema Latino Americano di Trieste, 2015 – Italia; CONACINE, 2013, y Filmocorto, 2011.

Desde 2012 desarrolla el proyecto Gama, presentado en Tokyo Experimental Festival; la semana del Art Basel, en Miami; Deutsches Theater, en Berlin; Walt Disney Hall, en Los Ángeles; el Festival Mostly Mozart en el Lincoln Center; The Kitchen y Carnegie Hall, en Nueva York.

Gama se presenta el jueves 25 de octubre, a las 19:00 horas, en el Templo de la Compañía, donde también habrá una charla introductoria a cargo de Luis Jaime Cortez, a las 18:30 horas.

DESCARGAS


PDF

MÃS BOLETINES

10 de julio

Hoppo! hará un recorrido musical a ocho años de su creación

LEER BOLETÃN
10 de julio

Jóvenes indígenas reinterpretan la música mexicana

LEER BOLETÃN