10 de julio

Número: 75

La banda chilena nace como un homenaje a la energía femenina

Hoppo! hará un recorrido musical a ocho años de su creación

 

  • Se define como un concepto que busca la reconexión con el espíritu ancestral de la música, el goce y la profunda mística del sonido
  • Se presenta el jueves 25 de octubre, a las 20:00 horas, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas

 

A grito de Hoppo!, Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, hará un llamado en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas en la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino para gozar y vibrar con sonidos profundos emanados del alma de los instrumentos y de quienes los tocan, cantos del alma que hacen armonía con todo lo que da vida.

La agrupación, integrada por un trío de chilenos, tiene una forma diferente de hacer y compartir la música, nació en 2010 como un homenaje póstumo a la madre de Albarrán y al mismo tiempo a la energía femenina, con temas del cancionero popular latinoamericano en la que se incluyeron temas de Violeta Parra, Daniel Viglieti, Víctor Jara, Armando Tejada Gómez y Ariel Ramírez.

Las canciones preparadas para esta ocasión hacen un recorrido de ocho años, con temas como Volver a los 17, Alfonsina y el mar, de su disco homónimo; Ocio y gozo; Vaso de vino, Nostalgias y Mariposa de luz de Ollin Rollin; El sentir, Amor animal, Wakantanka, Seres de luz y Perro centrífugo de El inmortal; Surlandia, El huachito, Caer flotando del último EP y Te vas al sur.

El grupo tiene preparado, además, algunos temas inéditos como el titulado Después después, donde hace referencia a no dejar las cosas para otro momento sino hacerlas cuando se necesitan, y Gina, que trata sobre el amor entre dos personas. Los últimos dos trabajos con canciones inéditas son simples fotografías que muestran quiénes son en este momento, sin demasiada producción. 

Hoppo!, quiere decir vamos en lengua lakota (tribu sioux), un grito con enjundia que inspira a la aventura y al goce, se define como un concepto que busca la reconexión con el espíritu ancestral de la música, el goce y la profunda mística del sonido, de la naturaleza y el humano en equilibrio con ella. Es fuerza y energía positiva, un viaje místico donde se reúnen mundos aparentemente lejanos.

Con sus integrantes, la melodía se mueve en el tiempo sin ediciones de una forma orgánica, mostrando lo que realmente sucedió, captando el momento y el sentimiento; en un viaje musical a través de instrumentos étnicos como el sitar, el dilruba y las quenas, mezclados con voces, guitarras, percusión y batería, para interpretar una gran variedad de sonidos del mundo sin etiquetas ni nacionalidades.

El conjunto lo forman los chilenos Rodrigo Chino Aros, sitar y flautas; Juan Pablo Muñeco Villanueva, guitarra, y Giancarlo Baldevenito, bajo, así como los mexicanos Carlos Icaza, batería, y Rubén Albarrán, voz. La banda participó en Cumbre Tajín 2013; Vive Latino 2013; Rock al Parque 2014 y Lollapalooza de Chile, 2012 y 2015.

Hoppo! se presenta el jueves 25 de octubre, a las 20:00 horas, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

 

DESCARGAS


PDF

MÃS BOLETINES

10 de julio

Jóvenes indígenas reinterpretan la música mexicana

LEER BOLETÃN
10 de julio

La banda San Pascualito Rey desplegará un espectáculo dark guapachoso

LEER BOLETÃN