10 de julio

Número: 76

Concierto de Tradiciones y Fusiones Musicales

Jóvenes indígenas reinterpretan la música mexicana

 

  • Los grupos participantes son originarios de Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Yucatán
  • Experimentan con jazz, rap, pop y tradicional, en lenguas totonaca, maya, teenek y purépecha
  • Se presentan el jueves 25 de octubre, a las 22:00 horas, en Los Pastitos

 

Una de las iniciativas más auténticas y originales de la música popular contemporánea es la que desarrollan jóvenes indígenas de México como parte del Concierto Tradiciones y Fusiones Musicales Propuestas indígenas: Juan Sant, Ireri, Juumil Moots y Alwa Tam.

 Provenientes del sur, centro y norte del país, los cuatro grupos utilizan sus lenguas y raíces para fusionarlas con diversos géneros y expresiones musicales, para ofrecer sus creaciones novedosas y sorprendentes, las cuales están ensanchando y renovando los contenidos y alternativas de la canción mexicana.

El diálogo sonoro y la fusión se sintetizarán en el escenario de Los Pastitos, el jueves 25 de octubre, a las 22:00 horas, para ofrecer innovadoras iniciativas escénicas.

El grupo Ireri, que significa el que habita un lugar, mezcla jazz, rock y melodía purépecha, originario de Michoacán, ofrecerá piezas interpretadas en algunos de los 68 léxicos de México, a través de composiciones que incluyen tradición y ritmos contemporáneos. Actualmente cuenta con su producción discográfica IRERI “in situ” de 2017.

El conjunto Juumil Moots, es originario de Mérida, Yucatán, toca balada pop maya. Es la continuación de un proyecto en su propio idioma, iniciado por la cantautora Yazmín Novelo, cuya carrera la ha llevado a escenarios de México, Bolivia y Estados Unidos. Estuvo entre las mejores nueve bandas en el concurso Tradiciones y Fusiones Musicales, que se efectuó en Ciudad Universitaria, Ciudad de México.

Otra propuesta es la de Juan Sant, que integra en su repertorio rap en totonaco. Es originario de El Terrero Pantepec, Puebla. Participó en las ediciones III y IV de las Fiestas de las Culturas Indígenas Pueblos y Barrios Originarios, y en el Sexto Encuentro Nacional de Tradición y Nuevas Rolas Oaxaca 2016.

Por último, el grupo Alwa Tam, que quiere decir en lengua teenek está bien, es originario de San Antonio, San Luis Potosí, su género es el huapango, inició como trío huapanguero en el 2012.

Tradiciones y Fusiones Musicales Propuestas Indígenas es un programa que busca mostrar el movimiento indígena contemporáneo y salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de México.

DESCARGAS


PDF

MÃS BOLETINES

10 de julio

La banda San Pascualito Rey desplegará un espectáculo dark guapachoso

LEER BOLETÃN
10 de julio

María Cristina Plata funde música latinoamericana y el folclor andino

LEER BOLETÃN