Número: 118
Un proyecto de #Visiones OFF
Cruce de deidades entre dos culturas en la obra India-Maya
Las similitudes entre las culturas maya e india son vastas y es el eje rector de la obra titulada India-Maya, de la dramaturga mexicana Conchi León, quien además de dirigir, actúa al lado de los histriones Tlathui Maza, Oswaldo Ferrer y Malini Mayi.
Creada para #Visiones OFF, producción teatral de la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino que reúne a compañías mexicanas en el marco del eje temático El futuro es hoy, la autora establece un cruce entre dioses mayas y de la India.
La escritora aborda la concepción de ambas culturas a partir de su destrucción y el futuro. Acompañados por las percusiones del compositor Francisco Bringas, los personajes hacen un recorrido entre melodías, rituales, leyendas, demonios y danzas de estos pueblos.
Teatro Sa’as Tun en esta producción busca transformar las leyendas en danza, canciones, representación y ritual, destacando el papel de Zamná, dios creador supremo de los mayas, y su equivalente Brahma, de la religión hindú.
El ritual que aborda Conchi León es el dedicado al dios Chaak de la lluvia y uno de inicio de vida, según la tradición hindú. El montaje se presentará en la Plaza San Roque, el jueves 25 de octubre, a las 20:00 horas.
Conchi León, originaria de Mérida, Yucatán, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), ha participado como actriz en más de sesenta producciones bajo la dirección de José Ramón Enríquez, Raquel Araujo, Boris Schoemann y Tomás Ceballos.
Fue nominada al Premio Internacional de Dramaturgia del Festival Internacional de Teatro de Heidelberg por su trabajo Santificarás las fiestas; representó a México y Latinoamérica en el Festival Internacional de Literatura Voces del mundo con la lectura dramatizada de la pieza teatral Mestiza Power, de la que se hizo una versión para cine, dirigida por Mario Galván Reyes.
El compositor Francisco Bringas fusiona una amplia gama de géneros que abarcan jazz contemporáneo, improvisación libre, música celta, balcánica, de la India y Medio Oriente, flamenco, fusión y canción contemporánea. Su trabajo musical ha sido reconocido en proyectos de cine, teatro, radio, televisión y exposiciones internacionales.
El Quijote en danza kathakali indaga en la universalidad del hidalgo y su escudero