• SOBRE EL FIC •


El Festival Internacional Cervantino es la actividad artística y cultural más importante de México y en América Latina. Por su consolidación en el ámbito internacional de las artes escénicas ocupa un lugar especial entre los cuatro festivales más importantes en su tipo a nivel mundial. En él  convergen la música, la ópera, el teatro y la danza, las artes plásticas, la literatura y los medios audiovisuales.

 

 

 

Actualmente el Festival ha  logrado que Guanajuato, su sede, reciba las expresiones culturales que transitan entre la tradición y la modernidad al reunir cada año a un número importante de grupos internacionales de diferentes latitudes, al igual que ofrecer un pulso importante  de sus artistas nacionales que permiten dar cuenta de un gran valor en su programación.

Diversidad, riqueza cultural universal y propuestas artísticas de hoy y el mañana es lo que ha marcado al Festival Internacional Cervantino que lleva el sello de la universal obra del novelista, poeta y dramaturgo Miguel de Cervantes Saavedra con el ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, máxima creación del ingenio humano.

El objetivo del FIC está no sólo en reunir a los públicos, sino buscar su formación y creación. El festival programa para las nuevas generaciones y los espectadores cautivos, también mantiene su oferta a los espectadores que cada año esperan su programación.

 

HISTORIA


Su origen está en Guanajuato, en 1953, cuando Enrique Ruelas realiza el montaje de los Entremeses Cervantinos en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra. El acierto fue haber realizado esta propuesta en escenarios públicos en donde la comunidad se involucró con el proyecto y así se ha realizado durante más de seis décadas.

SEDE


Guanajuato es la ciudad en donde cada año se realiza esta gran fiesta cultural. Fundada en 1546, se convirtió en uno de los centros mineros más importante de la Nueva España y un lugar clave para el movimiento de la Independencia de México.

Gracias a su importancia histórica y su belleza arquitectónica, Guanajuato cuenta con dos distinciones: en 1988 fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y en 2005 fue designada la Capital Cervantina de América.


VER SEDES >