Número: 4
Teatro proveniente de todos los rincones del mundo
El entablado toma vida en Guanajuato
Corría el mes de septiembre de 1972 cuando se inauguraba en Guanajuato el Festival Internacional Cervantino. Esta primera edición se da gracias a dos experiencias. La primera, la visita del entonces presidente Luis Echeverría a la ahora ex Yugoslavia para admirar una festividad de verano eminentemente teatral. La segunda proviene de su sede, en 1953 Enrique Ruelas Espinosa monta en la Plaza San Roque algunos de los Entremeses de Cervantes con un grupo universitario. La unión de estos hechos le dan origen al FIC como una importante muestra de dramaturgia.
Fiel a su principio, en su edición XLVI, el FIC ofrece espectáculos de artistas nacionales e internacionales, los cuales abordan distintas temáticas y técnicas dando así una amplia gama de posibilidades representativas, constituyéndose como la segunda mayor oferta de esta gran fiesta.
Este 2018, dentro de la propuesta del FIC, los alemanes de Theater Titanick traen por primera vez a América Latina Alice On the Run, un montaje al aire libre que tiene como cimiento el libro de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, donde hace una reflexión sobre una problemática actual: los refugiados. Gente que se ve obligada a salir de su hogar por situaciones de guerra o persecución, es el dilema que debe afrontar la protagonista. Este conjunto de Munster fue fundado para promover el teatro callejero mediante fantásticas historias y alucinantes escenografías.
La realización de sorprendentes escenarios que logran emocionar al público y terminan convirtiéndolo en un personaje más de la obra, lo comparten los teutones y el conjunto canadiense Ex Machina, liderados por el quebequense Robert Lepage. En un trabajo multidisciplinario estrenan en Iberoamérica Slâv, mezcla de música y escena contemporánea. Ambientado por la cantante francesa Betty Bonifassi en una instalación que recuerda a vías de tren, recorren un pasado de esclavitud, encarcelamiento y discriminación a través de canciones de distintas épocas de Estados Unidos para honrar la lucha por los derechos humanos.
Uniéndose a estas presentaciones, la India, nación invitada en esta edición del FIC, exhibe su versatilidad con Kijote Kathakali, un trabajo del colectivo Margi. En esta puesta se funden dos grandes tradiciones, el monumental texto de Miguel de Cervantes Saavedra y la atávica danza-teatro Kathakali de la región de Kerala, al Sur del subcontinente, fusionando la novela del Quijote y la epopeya del Mahabharata para demostrar lo común entre estos dos mundos.
El otro invitado al Cervantino es Aguascalientes. Este estado, que vio nacer a José Guadalupe Posada y a Saturnino Herrán, trae al entablado a Once Once Producciones con La tía Mariela de Conchi León, donde se indaga sobre la fortaleza de los lazos familiares tras el fallecimiento de un pariente y cómo esto sirve de motor a las protagonistas para arreglar los problemas entre ellas y atreverse a experimentar nuevas cosas.
La osadía por lo novedoso ha llevado a la creación de #Visiones OFF, un proyecto comisionado a agrupaciones dramáticas independientes mexicanas con el propósito de pensar en el futuro. Gracias a esto se confeccionaron los montajes familiares de El bestiario del gesto, Mostro, Negro y ninguno, La rabia vieja e India-Maya, de Aziz Gual, Cabaret Misterio, Grupo Retroprogresivo, Colectivo Macramé y Sa’as Tun, respectivamente.
El otro plan que el FIC lleva a cabo se conoce como Proyecto Ruelas. Es un implemento social donde se busca la formación de teatro comunitario con un grupo de aficionados dirigidos por grandes personalidades del escenario. Este 2018 se presentan Yerba santa pa’ la garganta y abrecaminos pa’ tu destino, La Valentina, La Mancaña y Cómo llegar a Fuenteovejuna, todas montadas a partir de la sociedad periférica de Guanajuato.
Desde la capital y cuna del Festival, siguiendo la línea pautada por Ruelas Espinosa, se exhibe Retablillo jovial, de Alejandro Casona, donde escenifican problemas cotidianos como el matrimonio, la justicia y los secretos; Dos hombres en la mina es el último montaje del dramaturgo, teniendo como atmósfera el corazón real de una mina, con autoría del húngaro Ferenc Herczeg.
Para concluir, desde los Balcanes, Mladinsko y Scene Mess hacen una profunda reflexión sobre la identidad política y cultural en ¡Maldito sea el traidor a su patria! y sobre la ciudadanía tras la caída de Yugoslavia en ¿Qué es Europa? Un ritual de guerra.
Para más información consultar www.festivalcervantino.gob.mx
Danza en FIC es puesta escénica, gesto, pasajes clásicos, ballet, átomo y diálogo