10 de julio

Número: 5

India, España, Mónaco, Eslovenia, Japón, Bélgica, Brasil y México

Danza en FIC es puesta escénica, gesto, pasajes clásicos, ballet, átomo y diálogo

 

  • Espectáculos innovadores y de gran riqueza visual

 

La programación de danza de la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino integra grupos provenientes de España, Bélgica, Eslovenia, Japón, México, Brasil, Mónaco y la India, este último como nación invitada de honor que abrirá esta festividad con el espectáculo Un pasaje a Bollywood, de la compañía Danceworx, dirigida por el coreógrafo Ashley Lobo.

El número dancístico que abre las actividades del Festival, Un pasaje a Bollywood, es una puesta escénica con mucho color, adornado con movimientos ágiles y high energy dance, definido por el elenco como un cuento emocionante, tal como se ve en las películas de la India”.

Ashley Lobo, coreógrafo director del montaje, basa esta escenificación en su método Prana Paint™, de su propia creación, un enfoque único de sensibilización que explora movimientos a través de la respiración, el yoga y el contacto físico.

Otra actividad representativa es la puesta escénica Kijote Kathakali, una versión de la novela de Miguel de Cervantes narrada con lenguaje gestual codificado y pantomímico que caracteriza una de las tradiciones del siglo XVII del Sur de la India, nombrada danza kathakali, misma que se fusiona con el drama y logra una riqueza visual que muestra similitudes entre los caballeros andantes medievales y los héroes y dioses del Ramayana y el Mahabharata. El montaje a cargo de la compañía Margi es dirigido por los españoles Ignacio García y Mónica de la Fuente.

Otro ofrecimiento de esta edición del FIC se enmarca en los 125 años del natalicio de Piotr Ilich Chaikovski, compositor de El lago de los cisnes. Les Ballets de Monte-Carlo, fundado en 1936, lleva al Auditorio del Estado de Guanajuato su adaptación escénica LAC, del escritor Jean Rouaud y el coreógrafo Jean-Christophe Maillot; a partir del clásico ruso estrenado por el Teatro Bolshoi en 1877 revive los tormentos de los personajes de la historia y conectando los miedos y las pesadillas infantiles.

Les Ballets de Monte-Carlo es una agrupación de gran prestigio internacional que logra cuestionar en esta actuación la capacidad de tomar decisiones, mostrando ciertos matices entre blanco y negro; bien y mal; inocencia y erotismo, que ponen en tela de juicio la naturaleza humana desde la transición animal.

Por otra parte, el Ballet del Teatro Nacional de Eslovenia Maribor presenta dos dramas a cargo del coreógrafo rumano Edward Clug, Stabat Mater, de Giovanni Batista Pergolesi, y La consagración de la primavera, de Igor Stravinski, ambas con elementos innovadores que dan una carga emocional de angustia y esperanza.

En La consagración de la primavera se agrega agua al escenario, elemento importante en la coreografía original de Vaslav Nijinsky, logrando una nueva y significativa interpretación. En la dramaturgia de Pergolesi, Stabat Mater, se muestra una de las muchas representaciones musicales del sufrimiento de Santa María en la crucifixión de su hijo Jesucristo. La composición refleja la experiencia personal del autor y su actitud hacia este episodio bíblico. El Ballet de Maribor, uno de los más grandes en Europa, suele guardar un balance entre música clásica, neoclásica y contemporánea.

Colocado en otro extremo se halla Partícula intensional, del japonés Hiroaki Umeda, inspirado en la energía existente en un nivel atómico de la materia. El artista desarrolla una serie de habilidades corporales que se mezclan con ritmos electrónicos y líneas erráticas en perpetua actividad. La actuación se enriquece con efectos visuales, música y baile.

Otra propuesta que se originó en Mumbai, India, es la de la coreógrafa Malavika Sarukkai, quien en Thari-The Loom recrea un concepto inspirado en el telar, el diseño y el juego del hilo, explorando la interacción de lo constante y lo variable; lo eterno y lo cambiante; la urdimbre y la trama. Sarukkai ha recibido varios reconocimientos entre los que destacan el Padmashree, de manos del presidente de la India en 2003.

Un diálogo corporal con la música sin interrupciones es el espectáculo Palimpseste Solo / Duo, de la coreógrafa Michèle Noiret, originaria de Bélgica, con la compañía, por breves instantes, del bailarín David Drouard. Es un homenaje al Solo Stockhausen, que continúa su travesía desde 1997. Palimpseste surge de la idea de que “de lo viejo puede surgir lo nuevo”, comenta la artista. El performance inspiró dos películas dirigidas por el cineasta Thierry Knauff: Solo y A mains nues.

Por primera vez en México se presentará el coreógrafo español Daniel Abreu con la pieza teatral Cabeza, teniendo como temática el dilema del inicio y el fin y la construcción-destrucción. En 2014, el artista obtuvo el Premio Nacional de Danza (España) en la categoría de creación.

De Brasil, el Grupo Luceros, en su primera visita a tierras nacionales, trae su espectáculo Danza a Toninho Ferragutti; acompañado con acordeón, contrabajo, clarinete y percusiones, busca entablar un diálogo entre la danza y el sonido.

Para más información consultar www.festivalcervantino.gob.mx

 

 

DESCARGAS


PDF

MÃS BOLETINES

10 de julio

El FIC trae un mosaico diverso y rico de expresiones artísticas

LEER BOLETÃN
10 de julio

El FIC vinculado a la academia en las artes escénicas, la literatura y la lectura

LEER BOLETÃN