Número: 80
Estrenos mundiales de los mexicanos Erika Vega y Carlos Iturralde
Ciclo de obras de Daniel D’Adamo, y estrenos de Vega e Iturralde en el FIC
Gracias a sus investigaciones sobre el sonido, el compositor franco-argentino Daniel D’Adamo descubri?ó que existen recursos sonoros que se manifiestan antes de la puesta en vibracio?n de las cuerdas vocales. Esto quedó plasmado musicalmente en su serie de piezas The Lips Cycle. Las primeras cuatro partes de The Lips cycle de Daniel D’Adamo (Lips, your lips, Keep your furies, Air lié y Traum-Entelechiae) serán interpretadas por primera vez en México por la mezzosoprano Isabel Soccoja; el flautista Nicolas Vallette; en el arpa Élodie Reibaud; en la viola Alexander Bruck, y Daniel D’Adamo a cargo de la electrónica.
Además del estreno en México de la puesta en escena The Lips Cycle, el ensamble Liminar presentará dos estrenos mundiales, Díptico 68 vol. 2 de la joven compositora mexicana Erika Vega y Anacronismos de Carlos Iturralde, compositor e integrante del grupo.
Anacronismos, escrita por Carlos Iturralde especialmente para su estreno en la edición XLVI del FIC, está basada en una serie de módulos para voz, instrumentos antiguos y electrónica. Como su nombre indica, la pieza juega con las discrepancias entre los sistemas de afinación usadas en diferentes épocas de la historia de la música (pitagórico, mesotónico, justo), con ayuda de la electrónica en tiempo real, que realza los aspectos tímbricos y su interacción con el espacio acústico.
El ensamble Liminar, integrado en esta ocasión por Mónica López Lau, Omar López, Diego Espinosa, Julián Martínez, Natalia Pérez y Carlos Irturralde, también estrenara? una obra ine?dita de la compositora mexicana Erika Vega, instrumentada para flauta de pico, saxofo?n, percusio?n, violi?n, viola y violonchelo. Díptico 68, vol. 2 fue comisionada por el FIC y el Centro Mexicano para la Mu?sica y las Artes Sonoras (CMMAS) a través del programa Prácticas de Vuelo.
Vega estudió posgrado en composicio?n por el Conservatorio Real de Bruselas y cursó el programa de estudios avanzados dentro de la maestri?a en Mu?sica Contempora?nea por el Royal Conservatory/School of Arts Ghent.
Daniel D’Adamo nacio? en 1966 en Buenos Aires, Argentina, donde inicio? su formacio?n musical. En 1992 se instaló? en Francia y estudio? composicio?n con Philippe Manoury en el Conservatorio Nacional Superior de Mu?sica de Lyon y electroacu?stica e informa?tica musical con Denis Lorrain. Inicio? trabajando con Lips, your lips para desarrollar lo que el escritor Pascal Quignard llama el “mi?nimo auditivo”, estudiando de manera sistema?tica los recursos sonoros que se manifiestan antes de la emisio?n de un sonido cantado.
A esta primera etapa le siguio? la adicio?n respiracio?n-inspiracio?n y expiracio?n, dando lugar a un sonido murmurado, apenas pronunciado y como consecuencia, apenas inteligible. Esto condiciona a quien escucha a tener una atencio?n ma?xima que le permite acceder a esta escala musical infinitesimal.
De esta forma se establece una relacio?n i?ntima entre mu?sica y receptor en una sensualidad particular ligada al sonido, a su dimensio?n y naturaleza, pero sobre todo a su poder de evocacio?n: respiraciones, jadeos, susurros, fricciones espasmo?dicas, frotaciones que aceleran y desaceleran, fragmentaciones minu?sculas del gesto sonoro en el espacio, materiales vocales extendidos por la electroacu?stica que funciona entonces como un verdadero amplificador del material musical y de la sensacio?n auditiva que genera.
Carlos Iturralde ha ganado los premios Impuls, Austria, 2005; IceLab y New Voices, Estados Unidos, 2012 y 2014, respectivamente. Se ha presentado en Australia, Europa, Norteame?rica y Sudame?rica, en salas, museos y galeri?as como el Carnegie Hall, Mozart Hall y Muziekgebouw, Museo Universitario Arte Contempora?neo (MUAC), en el Festival de Arte Sonoro, Me?xico; New Art Festival, Polonia; Today's Art y Gaudeamus, Holanda.
Liminar es una agrupacio?n independiente radicada en la Ciudad de Me?xico. Sus integrantes esta?n dedicados de lleno a la mu?sica experimental. Entre las actividades efectuadas entre 2012 y 2018 destacan el homenaje a John Cage, la produccio?n de la temporada de conciertos Generaciones Liminares con la beca Epromu?sica del INBA, microfestivales dedicados a artistas como Michael Pisaro, Carola Bauckholt y Christian Wolff, colaboraciones con músicos y artistas como Robyn Schulkowsky, Erik Ulman, Severine Ballon, Manfred Werder, KNM Berlin, Hermann Nitsch y Carlos Amorales.