10 de julio

Número: 15

Plaza San Roque, escenario natural para las presentaciones

#Visiones OFF, teatro alterno realizado por creadores independientes

 

  • Aziz Gual, Andrés Carreño, Espartaco Martínez, Mariana Gándara y Conchi León, presentan cinco obras con temáticas diversas
  • Pensadas para la convivencia e integración familiar

 

Con el objetivo de vigorizar las artes escénicas en la programación de la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino, fueron comisionadas cinco obras teatrales a creadores independientes que presentaron proyectos enfocados al eje temático del FIC El futuro es hoy, donde los planteamientos del ser humano en el pasado, el presente y el futuro, además de los existencialismos humanos, internos y externos, se harán presentes en la Plaza San Roque, los días 11, 12, 19, 20 y 25 de octubre, a las 20:00 horas.

El bloque teatral #Visiones OFF del Cervantino plantea que los artistas trabajen con un equipo creativo máximo de ocho integrantes, que su espectáculo tenga la adaptabilidad para cualquier espacio teatral, que genere conciencia de los temas que se abordarán y que sea pensado para la familia e integre a la compañía y al espectador en la puesta en escena.

Bajo estas condiciones, se apostó para que la Plaza San Roque fuera el escenario natural de #Visiones OFF, toda vez que hace 65 años iniciaron ahí los Entremeses cervantinos, en 1953, impulsados por Enrique Ruelas Espinosa (1913-1987) y que fueron la antesala del Festival Internacional Cervantino en 1972.

También se busca que el Festival sea el medio que impulse y proyecte a creadores consolidados y emergentes, en el escenario nacional e internacional y se convierta en el espacio idóneo del teatro mexicano contemporáneo.

Por este motivo, Aziz Gual, con su compañía Clown Mexicano, presentará el jueves 11 de octubre El bestiario del gesto, donde Gual provisto de gestos prominentes y máscaras de trapo por todo el cuerpo, viajará incansablemente en busca de su identidad interior, donde caben todas las provocaciones; el futuro ocurre dentro de sí mismo, el pasado y el presente llevan consigo todos los tiempos.

Andrés Carreño, director de Cabaret Misterio, transportará a Mostro, partiendo de un interrogante: ¿acaso en el futuro se desdibujan las categorías que pretenden diferenciarnos para impedir el convivio equitativo e igualitario?; ¿en el mañana ya no habrá “ellas o ellos”, sino un “nosotros” múltiple, plural y generoso que permita reconocernos y abrazarnos?, que se representará el viernes 12. 

A su vez, Espartaco Martínez, al frente del Grupo Retroprogresivo, escenificará el viernes 19 Negro y ninguno, a partir de la figura mítica de Kahli, diosa de la India, quien llega al mundo para destruirlo mediante su danza y crear uno nuevo. El creador escénico presentará una pieza de danza-teatro provocativa que comprenda la sensación de angustia que todos sentimos frente a lo desconocido, como el futuro mismo.

Por su parte, Mariana Gándara, directora de Colectivo Macramé, desarrollará la obra La rabia vieja, sábado 20, en la que pone a discusión si, ante todo, somos lo que no fuimos; si el pasado es ahora, si nosotros legítimos emisarios del porvenir, lo habitamos, pero no nos pertenece, en donde con nuestras verdades a cuestas se izarán dos armas: la memoria y la ausencia, teatro para público del futuro (mayores de 40 años).

Finalmente, la dramaturga Conchi León y la compañía independiente de teatro Sa’as Tun mostrará India-Maya, jueves 25, una búsqueda de semejanzas entre los dioses de las culturas india y maya, en la que plantea el futuro como reconstrucción de un paisaje desolador. Definido por su directora como teatro entrañable, hecho artesanalmente con todo el corazón.

Para más información consultar www.festivalcervantino.gob.mx

 

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