Número: 156
El ritmo y la canción derivan del sánscrito
Manipuri, la danza clásica india, busca estar en comunicación con sus dioses
* El sonido del tambor, pung, acentúa el compás del baile
* Se presenta el lunes 15 de octubre a las 20:00 horas, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas
Ningombam Rina Devi, directora de la agrupación Manipuri Jagoi Marup, resaltó las peculiaridades de Manipuri, una de las seis danzas tradicionales de la India que llevará al escenario de la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas en la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino.
En conferencia de prensa vía Skype, la coreógrafa aclaró que los bailes el bharatanatyam, kathak, kathakali, kuchipudi y odissi adoran a diversos dioses; sin embargo, Manipuri se diferencia por estar dedicada a Krishna y a Radha.
“Busca transferir la conciencia, está en comunicación con ellos y se expresa a través de movimientos corporales suaves. A Radha se le representa en color verde y los demás visten de rojo, se usa un tocado blanco, los pies descalzos con dedos pintados y el ritmo y la canción, derivados del sánscrito, se marcan con el instrumento tradicional: el pung”.
Destacó que, para los manipuris, “la danza es una parte integral de la vida”. Esta tradición, considerada por la UNESCO parte del Patrimonio de la Humanidad, se enseña a los niños desde los cinco años, poniendo prioridad en el movimiento de manos y pies.
El espectáculo Música y danza clásica Manipuri está conformado por 15 bailarines (ocho hombres, siete mujeres) y consta de cinco piezas: Tanum, Krishna rup sakhi ukti, Basanta rass, Dhol cholom y Pung.
Respecto a la región de Manipur, uno de los 29 estados que forman la Republica de la India y donde nació este estilo, “es un lugar donde no hay hombres, se tiene un parque flotante, un mercado con manualidades y shiruilily: una flor que únicamente se encuentra en el lugar, nombrada de esa manera por los exploradores británicos, así como esta forma de arte.
Rina Devi es bailarina y coreógrafa, desde 1983 es parte fundamental en las producciones de ballet y danza drama de Manipuri Jagoi Marup. Ha representado los roles principales de diversas danzas en festivales internacionales como el de la India en Japón, en 1988; en la Isla Reunión, en Francia, en 1992; en Alemania, en 1994; y Comercial de Dubái, en 2005, entre otros.
Manipuri Jagoi Marup se presenta el lunes 15 de octubre a las 20:00 horas, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
Palimpseste Solo/Duo es una polifonía entre el cuerpo y la música: Michèle Noiret
#Visiones OFF preserva la tradición teatral a cargo de creadores independientes