13 de octubre

Número: 185

Estará este sábado L’ Chaim, agrupación de Países Bajos

Fiesta en El Trasnoche en el FIC

  • Tocan grupos artísticos de India y Aguascalientes, país y estado invitados
  • Gran aceptación del público

 

Las actividades musicales de El Trasnoche, instituidas de manera reciente, se han vuelto habituales en la programación del Festival Internacional Cervantino, dada la gran aceptación del público para este evento la última actividad de cada día de jueves a sábado, pues la presentación comienza a las 23:30 horas.

Para la edición XLVI del Festival, India y Aguascalientes fungen como el país y estado invitado de honor, y por ello les correspondió aportar las primeras agrupaciones artísticas para jueves y viernes. Los Trasnoches se realizan en el salón La Cava del Castillo Santa Cecilia, y para los tres conciertos iniciales agotaron sus localidades semanas antes de iniciarse el Cervantino 2018.

Los integrantes de Ozone Raaga ofrecieron un mosaico cultural de la India en el concierto del jueves 11 de octubre, justo un día después de que el FIC diera inicio a sus actividades; la agrupación indostana integra instrumentos contemporáneos como bajo, batería y sintetizador con instrumentos tradicionales como sitar y tabla.

Luego de iniciar su participación cervantina con una pieza de agradecimiento a la divinidad, interpretaron composiciones rítmicas que fueron bien recibidas por el público, sobre todo cuando el percusionista tuvo un solo muy aplaudido; también consideraron una pieza folklórica con la que dan la bienvenida a quienes visitan India, y que fusionaron con el bossa nova; asimismo, para celebrar el 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, ofrecieron una canción que era del particular gusto de líder indio, en tanto que para agradecer la buena recepción del público mexicano fue que interpretaron de manera muy singular el “Jarabe Tapatío”.

Al día siguiente el proyecto hidrocálido Hombre Árbol, integrado por el guitarrista Ramiro Hernández Barrios, presentó el programa Misterioso, un homenaje a las sombras y lo que ocultan, con temas de sus discos Hombre árbol (2015), Pasajero (2016) y Retratos del tiempo (2017).

Somos como nubes, La confesión, Lluvia, Vacío y Niña amarilla fueron algunos de los temas interpretados por Ramiro Hernández, originario de Aguascalientes, acompañado por Emanuel Cisneros Solís en el piano, Alonso López en el bajo y Claudio Gardea en la batería. Músicos que además de las composiciones de Hernández Barrios, acompañaron su voz en la interpretación de El buscapiés, para concluir con un encore Besos matutinos.

Este sábado habrá de concluir la primera de las tres series del Trasnoche de la edición XLVI del FIC con la presentación de L’Chaim, grupo de los Países Bajos.

DESCARGAS


PDF

MÁS BOLETINES

14 de octubre

Documento audiovisual sobre el declive de una ciudad ficticia

LEER BOLETÍN
14 de octubre

La Orquesta Filarmnica de la Ciudad de Mxico conmemora 50 aos del 68 y dedica concierto al maestro Jess Gallardo

LEER BOLETÍN