15 de octubre

Número: 188

Exitosa presentación de Pavel Loaria

Big Bang Infantil y Juvenil hace gala de improvisación en la Alhóndiga de Granaditas

 

  • Acuden por octava vez a un festival musical en 2018
  • Sigue empujando su proyecto que inició hace dos años
  • George Garzone, Diego Urcola y Eugenio Elías, invitados de honor

 

 Una exitosa presentación tuvo la Big Band Infantil y Juvenil la noche del domingo en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, concierto enmarcado dentro del XLVI Festival Internacional Cervantino donde miles de personas ovacionaron a sus integrantes cuyas edades eran de entre los 7 y 21 años.

Desde el comienzo de su concierto, los músicos en ciernes demostraron talento y entrega pese a que apenas tienen dos años y medio de que su director Pavel Loaria fundara la Big Band que lleva su nombre, integrada por 22 miembros, algunos de ellos al cumplir 22 años habrán de dejar la agrupación con la aspiración de formar parte de otra big band, pues luego de su formación en la Big Band de Pavel, “se han constituido como las fuerzas básicas del jazz en México”.

La primera pieza que interpretaron fue Second Line en la que el integrante más pequeño de la banda estuvo con su trompeta al frente de ella, siguieron varias composiciones clásicas hasta llegar a las melodías Blues for sale y Grove merchant en las que acompañaron a los maestros George Garzone y Diego Urcola que fueron los experimentados  jazzistas invitados particularmente a la presentación cervantina de la Big Band en mención.

“Este Festival Internacional Cervantino es muy importante para nosotros porque es el octavo de los festivales en que nos hemos presentado este año; pero tenemos la gran oportunidad de estar aquí acompañados por estos grandes maestros que son George Garzone, Diego Urcola y Eugenio Elías”.

Luego de señalar lo anterior en la conferencia de prensa previa a su presentación en la Alhóndiga de Granaditas este domingo 14 de octubre, Pavel Loaria, saxofonista, fundador y director de la primera Big Band Infantil y Juvenil en México, dijo a los representantes de los medios de comunicación –reunidos en la Sala de Prensa Carlos Ximénez de la ciudad de Guanajuato-- que tanto él como los músicos invitados y la Big Band se congratulaban por acudir a la presente edición de tan importante festival cultural.

Comentó que la Big Band Infantil y Juvenil surgió hace poco más de dos años, a su regreso a la Ciudad de México tras estudiar con el maestro John Timberly en The Juilliard School de Nueva York, quien le mostró las big bands de niños y adolescentes en la urbe estadounidense. Cuando llegó a México se enteró de que en nuestro país no había ninguna agrupación similar, así que se dedicó a crear una. En estos pocos años su Big Band ha ido avanzando, y una muestra de ello son las cinco presentaciones que ha tenido en el Lunario del Auditorio Nacional.

En conferencia de prensa el argentino Diego Urcola, solista invitado, manifestó que hace más de 30 años reside en la ciudad de Nueva York. Dijo que ha tenido la suerte de estar en el Cervantino varias veces, la más reciente en 2015 con la Big Band de la Ciudad de México con músicos profesionales; la última vez vino a Guanajuato capital en 2015, acompañando al maestro Armando Manzanero.

“Realmente estoy muy contento de volver acá en un proyecto tan lindo, que siempre es muy gratificante poder tocar con músicos jóvenes y tratar de inspirarlos y de ayudarlos en lo que nosotros podemos y hacer música juntos”, ponderó.

Urcola hace un par de años tuvo la oportunidad de tocar con una orquesta sinfónica juvenil en México y está muy contento de que también ahora se tenga un programa para una orquesta de jazz; agregó que es un placer estar acá nuevamente, y puntualizó: “Mi maestro es el profesor Garzone, yo tuve la suerte de estudiar con él cuando recién llegué a Estados Unidos en la Berklee College of Music; hacía mucho tiempo que no tocábamos juntos, estoy muy contento de poder compartir esto y de venir a México”.

Por su parte, George Garzone también dijo estar muy feliz de estar en esta oportunidad con la Big Band Infantil y Juvenil de Pavel Loaria y que le encanta México, donde ya ha tocado tres veces en distintos escenarios.

Finalmente, Eugenio Elías consideró que es una gran oportunidad para los niños y jóvenes de la Big Band poder convivir un poquito con uno de los grandes maestros como lo es George, uno de los artistas importantes de jazz de hoy en día alrededor del mundo, por lo que es un verdadero honor que el maestro Garzone haya podido colaborar con Pavel Loaria.

“Estoy muy feliz de haber podido colaborar para que este proyecto tomara forma, pues desde hace más de una año he tenido contacto con esta Big Band, ido a varios ensayos y quiero agradecer no sólo a Pavel Loaria esta oportunidad de ayudarlo desde nuestro pequeño lugar para que los niños se pongan en contacto con maestros importantes de esta música; también haber podido colaborar para que participen en este festival, la verdad muchísimas gracias al Festival Cervantino y a todos los que hicieron posible esto; es un placer estar nuevamente en Guanajuato” concluyó.

DESCARGAS


PDF

GALERÃA

14 de octubre
Concierto: Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil
VER GALERÃA
14 de octubre
Conferencia de Prensa: Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil
VER GALERÃA

MÃS BOLETINES

15 de octubre

Natalie Clein conecta el espíritu de Beethoven con las sonatas

LEER BOLETÃN
15 de octubre

Alquimia y transmutación historias de mujeres que se entretejen al interior o exterior de los muros de una prisión

LEER BOLETÃN