Número: 212
Ofreció dos programas: Preludio y Postludio
Se presenta Meitar con estrenos en el Cervantino
Con el objetivo de dar prioridad a la forma de transmitir su música, el Ensamble Meitar bajo la batuta del director huésped Pierre-André Valade, presentó en el Auditorio General de la Universidad dos programas: Preludio ?viernes 19? y Postludio ?sábado 20? ante un público expectante.
Además de su participación en la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino, a esta agrupación franco-israelí se le confirió la tutoría de la Academia Cervantina, proyecto donde 26 músicos jóvenes se nutren durante 10 días de la experiencia y visión artística del ensamble; y el estreno mundial de una obra del queretano Juan José Bárcenas, testimonio del Proyecto Prácticas de Vuelo, que representa el tránsito de la academia a la composición de algunos autores.
Valade mostró su satisfacción por dirigir la primera presentación de la pieza de Bárcenas, Après qu’a disparu l’éclat du jour (Étude sur un poème homonyme, par Walt Whitman), joven de 36 años, ya que comentó: “los jóvenes con los que ha trabajado cuentan con prometedor potencial y siempre están dispuestos a correr riesgos”.
El director-flautista de 56 años señaló también que trabajar con música contemporánea siempre es temerario y esa condición lo alienta a seguir trabajando con piezas producidas con un alto grado de experimentación. “Sí es un riesgo porque estás trabajando con una composición que no tiene mucha vida, y es riesgosa porque es reciente”, la cual se diferencia totalmente de una pieza famosa o conocida pues de esta última se tiene una idea muy clara y fija de la época en que se sitúa en la historia de la música.
Recordó que tras concluir el concierto del sábado, el ensamble se mantuvo ocupado participando en los ensayos de la Academia Cervantina y comentó: “la relación con el compositor, sea joven o no, mexicano o extranjero, establece un vínculo privilegiado porque compartes el tiempo con un compositor que pasó meses y meses trabajando en su pieza”.
En relación con su colaboración con Bárcenas dijo: “cuando uno trabaja al lado de compositores jóvenes, uno percibe que éstos carecen de la perspectiva del tiempo, siendo esa condición la que lo alienta a seguir colaborando con ellos”.
El programa Preludio integró diversos estrenos en México, entre ellos obras de Philippe Leroux: Prélude à l’épais y Postlude à l’épais; de Uri Kochavi: Penumbra for flute and clarinet; de Ofer Pelz: Marchons; de Mauro Lanza con The Skin of the onion, y un estreno mundial de Vladimir Aranda: Ir. Media hora antes del recital, Jean Paul Bernard ofreció una charla introductoria.
En cuanto a Postludio, incluyendo el estreno mundial de Bárcenas, el ensamble interpretó por primera vez en el país Tripp de Amos Elkana; Immagini da Escher de Ivan Fedele; Tutto ciò che è solido si dissolve nell’aria de Mauro Lanza; y Figures Libres de Philippe Hurel, piezas que presentó Ana Lara en una charla introductoria.