Número: 233
Presentan a tres bandas de ska en la Ex Estación de Ferrocarril
Lejos del esquema del cover, se abren camino The 50-50´s, El Coko Ska y La Meskalina
La escena de la música independiente hidrocálida irrumpió en la Ex Estación de Ferrocarril con los grupos The 50-50´s, El Coko Ska y La Meskalina, quienes pusieron a bailar a toda la concurrencia en el contexto de las actividades juveniles del XLVI Festival Internacional Cervantino.
Los tres grupos hicieron de su participación una bomba de energía en el escenario, con temas inéditos que sus seguidores cantaron y bailaron.
Pero antes, en conferencia de prensa realizada en la sala Carlos Ximénez de la ciudad de Guanajuato, representantes de las tres agrupaciones coincidieron en defender su capacidad para promover música inédita sin necesidad de hacer covers –versiones a piezas de otros grupos.
Dijeron sentirse satisfechos ante la fusión de géneros que promueven con su música, ya que les otorga flexibilidad para componer, además de representar el resultado de un buen trabajo que están haciendo a partir de sus ideas y tonos, dejando los covers “para bandas mediocres”.
Blex Cokodrilo, vocalista del Coko Ska comentó: “podemos presumir siempre que nos presentamos que nos piden dos o tres canciones que hemos hecho, como Ojos cafés o A capella. Lo bonito de hacer nuestras propias canciones es que la gente las absorba y las haga parte de su día, es un lujo para nosotros”
Gracias a su gran esfuerzo, los integrantes de The 50-50’s, con tres años de historia en la escena hidrocálida, resumieron sus logros musicales al hacer referencia a cuatro video clips oficiales en Youtube.
Con semblante emocionado, Óscar Macías, vocalista de The 50-50’s comentó: “es un honor representar Aguascalientes en un festival internacional tan importante como el Cervantino 2018; nosotros presentamos un estilo ska punk y nuestras letras tratan de comunicar un mensaje a la sociedad de cómo estamos viviendo día a día en la realidad”. Su estilo musical está basado en bandas con las que crecieron, entre ellas Blink-182 o Goldfinger.
Por otro lado, Orlando Muñoz, bajista del Coco Ska, definió a su banda como un grupo “de género ska en el que su estilo adopta variaciones de reggae, punk, ritmos latinos y rock”. Este proyecto continúa después de 12 años en la escena musical. Por segunda ocasión actúan en el Cervantino, esta vez para dar a conocer su álbum Chica peligrosa. En su presentación en la Ex Estación de Ferrocarril incluyeron temas de eso disco, piezas inéditas e interpretaciones en homenaje a bandas que los han influenciado. Su propuesta musical retoma elementos sonoros de bandas de rock como Tex Tex, Liran Roll, Sur 16 y El Haragán.
Finalmente, el bajista de La Meskalina comentó que su grupo se caracteriza por fusionar ritmos como ska y reggae con salsa cubana, cumbia y son. Tratan de crear una especie de burbuja para esparcirse a través de una fiesta musical que absorbe nuevas influencias con sus nuevos integrantes, como en el caso de los dos cubanos que ahora forman parte del grupo.
Con propios recursos e iniciativas generadas por las redes sociales, las tres agrupaciones buscan espacios para poder seguir tocando en diferentes escenarios fuera de su estado natal. Los jóvenes agradecieron al Instituto de Cultura de Aguascalientes (ICA) el impulso brindado en su respectiva carrera musical.