24 de octubre

Número: 242

Ofrecen concierto en el Salón del Consejo Universitario

Estrena Ensamble Zephyrus en México Sexteto para alientos

  • Interpretan obras de Arrieu, Haas y Janácek
  • Millette, Pettit y Fernández son destacados integrantes de la OSUG

 

 En el concierto ofrecido por el Ensamble en el Salón del Consejo Universitario el miércoles 24 de octubre, en el marco del XLVI Festival Internacional Cervantino, el grupo de cámara presentó el estreno en México del Sexteto para alientos de Jean Françaix (1912-1997), maestro francés del periodo de entreguerras que desarrolló su estilo durante la etapa de reconstrucción de Europa.

Los tres integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato ?Héctor Eduardo Fernández Purata, oboe; Heather Millette, clarinete, y Michelle Pettit, corno francés? acompañados por Laura Gracia en la flauta y Ariel Rodríguez Samaniego en el fagot, ofrecieron el programa Música para seis, en el cual el quinteto de alientos Ensamble Zephyrus tuvo como invitado a Israel Zárate Esparza como clarinete bajo.

En el programa convergieron cuatro compositores, dos nacionalidades, así como un periodo convulso que abarcó dos guerras mundiales y un doloroso proceso de reconstrucción.

El concierto tuvo una excelente recepción por parte del público congregado en el recinto de la Universidad de Guanajuato; la primera de las piezas interpretadas fue el Quinteto en do de la compositora francesa Claude Arrieu (1903-1990), obra obligada del repertorio para ensamble de alientos, y en la cual se muestra con claridad las influencias de maestros franceses como Gabriel Fauré, Maurice Ravel y Claude Debussy.

Del compositor Pavel Haas (1899-1944), muerto en las cámaras de gas en Auschwitz, Alemania, fue uno de los más destacados exponentes de la escuela de composición de Leos Janácek, el Ensamble Zephyrus interpretó su Quinteto para alientos Op. 10, obra en la que había motivos casi de carácter folclórico, un poco de esa inocencia anterior a la Segunda Guerra Mundial, aunque con ciertas premoniciones de que algo estaba por llegar.

Luego de un breve intermedio el quinteto sumó a Israel Zárate Esparza para interpretar el Sexteto para alientos, y para finalizar el programa interpretaron Juventud del autor checo Leos Janácek (1854-1928), composición para sexteto de alientos la cual celebra los 70 años del músico.

Así, el ensamble Zephyrus ofreció diversas maneras de expresar y plasmar ideas y sentimientos, e incluso de contar historias, a partir de la música de alientos. Se narra con colores e imágenes, sin utilizar la vista; donde se presentaron texturas sin utilizar el tacto; formas como los compositores contemplados en este repertorio presentan una pequeña parte de su vida, de sus experiencias y de sus ideas a través de la interpretación del quinteto.

La agrupación se fundó a iniciativa de su coordinador Héctor Fernández, y sus ideales y motivaciones son la excelencia, además del correcto desempeño en el ámbito de la música de cámara; quinteto de alientos que como proyecto se ha logrado diversificar no sólo en cuanto repertorio sino incluso en el ámbito interdisciplinario, al trabajar en forma conjunta con títeres y narración.

Tal es el caso de su programa infantil que combina en un mismo espacio la escena y la música en un ambiente lúdico, demostrando su enorme interés por formar auditorio hacia la música de concierto desde su público más joven con el fin de preservar y difundir el gusto por la música de cámara.

Al término de su presentación el Ensamble Zephyrus recibió un reconocimiento de parte de autoridades culturales locales por su destacada participación como artista guanajuatense en el Cervantino 2018.

DESCARGAS


PDF

GALERÃA

24 de octubre
Presentación: Ensamble Zephyrus
VER GALERÃA

MÃS BOLETINES

24 de octubre

Kijote Kathakali fusiona danza, dramaturgia y música

LEER BOLETÃN
25 de octubre

Pauchi Sasaki explora en Gamma el performance y la música electroacústica

LEER BOLETÃN