27 de octubre

Número: 256

Fueron seleccionados en una convocatoria abierta

La Academia Cervantina es una oportunidad para jóvenes talentos

  • El proyecto que reúne a jóvenes músicos de países de América Latina estuvo a cargo del director invitado, Pierre-André Valade

 

Además de ser un promotor de lo mejor del arte a nivel internacional, el Festival Internacional Cervantino (FIC) tiene entre sus objetivos la formación artística y por ello cuenta con el proyecto de la Academia Cervantina, que reúne a jóvenes músicos de América Latina con distinguidos intérpretes musicales.

Tras una convocatoria abierta, los talentos seleccionados estuvieron bajo la guía del maestro y director francés Pierre-André Valade, a través de un programa de clases, talleres y ensayos, que prepararon especialistas en la música contemporánea.

La Academia Cervantina, ofreció un concierto que abarcó el eje temático del Futuro, con un repertorio que calificó el director francés, Pierre-André Valade, “fácil de comprender para el espectador, pero muy complicado para los ejecutantes”.

Del repertorio interpretaron O King de Luciano Berio, Assonance VI de Michael Jarrell, obra de Itzam Zapata (programa Prácticas de Vuelo del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, CMMAS), Trois poèmes de Stéphane Mallarmé de Mauricio Ravel; A song from far away de Toshio Hosokawa, y Figures libres de Philippe Hurel.

También ejecutaron Trois poèmes de Stéphane Mallarmé de Maurice Ravel (1875-1937), A Song From Far Away de Toshio Hosokawa, Figures libres de Philippe Hurel (1955).

En conferencia de prensa, Pierre-André Valade, director invitado, platicó sobre su experiencia con la juventud. “Creo es esencial trabajar con jóvenes especialmente con lo que ellos piden a través del arte”, expresó.

“Lo más difícil para mí al estar en academia es que hay una brecha de tiempo entre la orquesta y la producción orquestal, los jóvenes tienen diferentes niveles y vienen de distintos ambientes por lo tanto tenemos que reunir a estudiantes y de esta manera se logre”.

Los alumnos participantes fueron: violín, Itzel Viridiana Conde Aceves; violín, Norma Viridiana Hernández Villa; viola, Azul Ximena Morales Ley; viola, Henry Williams Arévalo López; violonchelo, Óscar René Mayoral Landavazo; violonchelo, Belén Ruiz Guerrero; flauta, Marco Aurelio Núñez; flauta, Marcos Nicolás Sosa; oboe, Daniel Rivera Orozco; oboe, Diana Amaro; clarinete, Carolina Michelle Montero González; clarinete, bajo Erick de la Paz Sachiña; percusión, Andrea Sorrenti; percusión, Bryan Fernando Flores García; piano, Diego Sánchez Villa; piano, Sahed Alberto Suástegui Córdova; soprano, Fernanda Michelle Allande Guzmán; y mezzosoprano, María Jacinta Barbachano de Agüero.

DESCARGAS


PDF

GALERÃA

25 de octubre
Presentación: Academia Cervantina
VER GALERÃA
24 de octubre
Conferencia de Prensa: Academia Cervantina
VER GALERÃA

MÃS BOLETINES

27 de octubre

Academy of St Martin in the Fields interpreta obras de Britten, Mendelssohn y Mozart en el FIC

LEER BOLETÃN
28 de octubre

Canadá y Guerrero invitados de honor de la edición XLVII del Festival Internacional Cervantino

LEER BOLETÃN