Número: 193
Se estrena la obra Rabia vieja en el FIC
Los límites de la vejez y el futuro explorados en el teatro
En el marco de la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino (FIC), y como parte de #Visiones OFF, se presentó en la Plaza San Roque la obra Rabia vieja, de la escritora y dramaturga mexicana Mariana Gándara.
El proyecto OFF fue comisionado por el FIC como parte de sus esfuerzos para la creación y difusión de nuevas formas de escenificación a partir de talentos emergentes del teatro. En el caso de #Visiones OFF, se trata de un estímulo para jóvenes creadores de teatro independiente para que escriban y realicen montajes cuya espina dorsal sea el eje rector del festival.
En palabras de su creadora, esta pieza toma como punto de partida que la vejez es el futuro. Durante este taller-laboratorio tuvo lugar la exploración celebrará la impronta de los años en el cuerpo y la imperecedera posibilidad de lucha. Este es un espacio cálido para echar a andar la insurrección.
El Colectivo Macramé se caracteriza por sus distintas incursiones en el arte, en las que suele mezclar estilos y formas que le permitan explorar e incursionar en diferentes estratos de las artes visuales y escénicas, pues domina la instalación, el video arte y la dramaturgia.
En este caso el grupo artístico no decepcionó a su público al presentar una obra fresca, innovadora y experimental, que confronta al espectador y sus sus ideales ante el porvenir y la senectud.
Gándara dijo que el elenco está conformado por actores voluntarios que acudieron a una convocatoria abierta a la que respondieron alrededor de setecientas personas de la tercera edad, de las cuales fueron elegidas quince para realizar un taller / laboratorio para montar la obra de manera colectiva.
La vida tan larga como un sueño inspira a jóvenes y niños en el Festival Internacional Cervantino