Número: 43
Coproducción del FIC y el Muziektheater Transparant
Harriet, retrato de libertad
La ópera Harriet, Scenes in the life of Harriet Tubman es parte del proyecto OM21 (Ópera Mexicana del Siglo XXI) del Festival Internacional Cervantino, que promueve y refuerza la composición mexicana. Como parte del eje temático del Festival El futuro es hoy, esta obra se inspira en la vida de Harriet Tubman, quien ayudó a cientos de esclavos afroamericanos a huir de esa condición a la que fueron sometidos durante los siglos XVIII y XIX en Estados Unidos.
Creada por la mexicana Hilda Paredes, en coproducción con la compañía Muziektheater Transparant y el FIC, bajo la dirección del ceilanés Manoj Kamps, la puesta teatral se compone de cuatro actos, con dos voces, percusión, violín y guitarra electrónica. Se presentará el miércoles 17 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro Principal; en la mezzanine del recinto, la compositora dará una charla introductoria media hora antes de la función.
Harriet de Hilda Paredes relata la vida de Harriet Tubman, una luchadora contra el sometimiento de los afroamericanos cautivos en Estados Unidos. Narra cómo después de sufrir fuertes golpes en la cabeza, logra huir siguiendo una serie de visiones religiosas que le muestran el camino. Sin embargo, regresa para rescatar a su familia.
La afroamericana salvó a cerca de 700 personas con la ayuda de la red clandestina conocida como “ferrocarril subterráneo”, nombrado así por el hecho de que sus miembros utilizaban términos ferroviarios de modo metafórico para referirse a sus actividades, así como mensajes codificados en la música. La partitura hace referencia a estas canciones en el Acto II.
En el montaje, la voz de Claron McFadden da vida al personaje central, quien habla con su joven protegida Alice, interpretada por la soprano Naomi Beeldens. El epílogo de la trama es un mensaje de esperanza y continuidad en la lucha contra la esclavitud y el racismo que en la actualidad todavía se vive.
Muziektheater Transparant se ha presentado en festivales, como el Salzburger Festspiele, Austria; Edinburgh International Festival, Reino Unido; Holland Festival, Ámsterdam, y Kunsten Festival des Arts, Bruselas.
Después de estudiar en el Conservatorio de la Ciudad de México con Mario Lavista, Paredes participó activamente en clases magistrales en la Escuela de Verano de Dartington, estudió con Peter Maxwell Davies, Harrison Birtwistle y Richard Rodney Bennett. Después de graduarse en la Guildhall School of Music, obtuvo su Maestría en Artes en la City University de Londres y completó su doctorado en la Universidad de Manchester.
La compositora continúa involucrada en la vida musical de su país natal como creadora y maestra, también fue productora de música nueva en la radio. Mantiene una constante colaboración con poetas y artistas mexicanos, ha sido reconocida por los críticos por el refinamiento de su oficio, marcado por la intensidad de la relación entre el tiempo, la fuerza dramática y el enfoque poético.
Ha sido galardonada con los premios PRS for Music Foundation, el Arts Council of Great Britain Fellowship for Composers, y el J.S. Guggenheim Fellowship, en Estados Unidos. Es originaria de Tehuacán, Puebla, y miembro del Sistema Nacional de Creadores en México.
El libreto resultó de un trabajo conjunto entre el experto en literatura, Lex Bohlmeijer, autor de proyectos teatrales, la mayoría basados en material documental y entrevistas, y de la novelista puertorriqueña Mayra Santos-Febres, quien fue ganadora de premios como el Guggenheim Fellowship, 2009; el Juan Rulfo, 1996, y Letras de Oro, 1994; es directora del Festival de la Palabra en Puerto Rico.
El director de escena en Harriet es Jean Lacornerie. Trabajó con el director teatral Jacques Lassalle, con quien creó diez producciones para el Théâtre National de Estrasburgo. En 1992 fundó la compañía Ecuador en la ciudad francesa Lyon. Dirigió The King and I,?de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, además de?Bells Are Ringing,?de Betty Comden, Adolph Green y Jule Styne.
El director Manoj Kamps, originario de Sri Lanka, trabajó con la BBC Philharmonic, Royal Liverpool Philharmonic, Hallé Orchestra y Manchester Camerata.
A 50 aos del movimiento del 68, Gabino Palomares dignifica a Mxico con cantos de amor y patria