Número: 40
...después el Paraíso. Ópera Lounge
La Compañía de Artes del Campus Guanajuato presenta ópera en formato de cámara y multimedia
El amor es un tema recurrente en la ópera, género que se presentará en formato de cámara y multimedia con la propuesta escénica …después el Paraíso. Ópera Lounge en la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino.
“La obra es el fruto de la coincidencia en el vórtice de la ciudad de Guanajuato, del impulso creativo de artistas en posesión de sus recursos expresivos, en torno al enigma del amor. Acaso la salvación, el paraíso. Cualquiera que sea su conclusión, Ópera Lounge, como concepto, de antemano lo situará ante un estilo singular de montaje operístico contemporáneo”.
La pieza teatral, a cargo de la Compañía de Artes del Campus Guanajuato, con el libreto y dirección de escena de Xavier Ángel Martí y composición musical de Luis Paul Millán, muestra a la mítica pareja Adán y Eva en un trabajo de arte visual que da soporte a la plástica escénica.
En un acto construido por diez cuadros desarrollados a lo largo de 80 minutos, se exhibirán pasajes de la historia bíblica, como el Diario de Adán, Evocación de Eva, El Edén, La serpiente y Caos, interpretados por el tenor Miguel Ángel Zazueta, como Adán; Sol Waldo Jiménez, en el papel de Eva; el contratenor Iván Montes, como Satanás, así como la soprano Rubí Montelongo y el tenor William Ramírez Sansón, en los papeles de arcángeles.
Para el dramaturgo Ángel Martí, “la idea es la creación de una obra con directrices individuales. La aportación de un texto donde se dan cita diversas lenguas —no en el sentido literal de la palabra— digamos textos que inquietan dado su origen, y para eso acudimos a la voz de Octavio Paz para hablarnos de la pareja en una cópula infinita. El resultado es el principio de todo con voces, cuerpo, música, imagen, danza, ruido, semen y saliva”.
“Arcángeles, Dios, Satán, conjuran la creación del mundo; Adán y Eva transmutación de tiempo en verbo, subyacen los textos magnéticos de Milton, trozos de Octavio Paz, rasgos sonoros de William Blake, la cotidiana urbanidad de Twain una otra vez, dice Adán-Eva”.
Sol Waldo Jiménez, cantante, explica que, en la producción, el sonido orgánico de la voz humana se entremezcla con los instrumentos acústicos, en sus materiales como madera, metal, cuero y tela, y con el sonido e imágenes producidas por máquinas, electrónico inorgánico. Aparece también un instrumento ancestral recreado desde la mirada contemporánea, el chapareke hidrocálido.
Dijo que Millán se ha propuesto que el piano y las percusiones den soporte descriptivo a lo narrado por las voces, mientras la misión expresa de la línea sonora electrónica será sembrar la duda sobre la identidad de las voces y los instrumentos, crear la ilusión, la pérdida y cambio de identidad del timbre.
Zazueta, originario de Tijuana, es un artista interdisciplinario especializado en el uso de la voz, tiene licenciatura en Música por la UABC y ha participado en cursos y talleres con artistas como Meredith Monk, Marta Carrasco, Tatsuya Nakatani, Carmina Escobar y Wilfrido Terrazas. Se desenvuelve en diversas disciplinas como el teatro contemporáneo, la ópera y la música contemporánea.
El compositor queretano Luis Paul Millán estudió composición musical en la Universidad Autónoma de Querétaro, es profesor en la Escuela de Música de León, fue beneficiario de la beca del Programa de Fortalecimiento para Jóvenes Compositores en el Área de Música Electroacústica Prácticas de Vuelo del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS); sus trabajos se presentaron en México, Suecia y Estados Unidos.
Xavier Ángel Martí es además director de piezas teatrales, presentadas en festivales nacionales e internacionales, publicó los libros Habitar los caracoles y Teatro de frontera, fue docente en la Casa de Cultura de León, la Universidad Iberoamericana y el Instituto Nacional de Bellas Artes, desde 1991 trabaja en Radio Universidad de Guanajuato, imparte capacitación para locutores, dirige el taller Teatro UG en donde estuvo a cargo de nueve puestas en escena.
La soprano Sol Waldo estudió las licenciaturas en Música y Canto en la Universidad de Guanajuato, donde imparte clases, y en la Escuela Nacional de Música de la UNAM cursó una clase magistral en fonética y fonología con especialidad en ciencia vocal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, perteneció al Coro del CCHS de Madrid, del Teatro Bicentenario, y fue asesora vocal en la dramaturgia Shakespeare en fuga de Luis Martín Solís, en la edición XLII del Festival Internacional Cervantino.
El talento de la Compañía de Artes del Campus Guanajuato, fundada en 2017, reúne a alumnos, profesores e investigadores, dedicados a la creación y representación artística.
…después el Paraíso. Ópera Lounge se presenta el lunes 15 de octubre a las 18:00 horas, en el Teatro Principal.