Número: 68
Arrieu, Haas, Jean Françaix y Janácek, los compositores
Ensamble Zephyrus narra musicalmente la historia de las dos guerras mundiales
En el marco de la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino, el Ensamble Zephyrus ofrece su concierto, Música para seis, donde confluyen cuatro compositores, dos nacionalidades y un periodo muy convulso en Europa y el mundo, abarcando las dos guerras mundiales y su periodo de reconstrucción.
Debido a que las historias bien pueden contarse por medio del arte, en esta ocasión la música será la vía para transmitir el momento que sacudió a Europa y el mundo en esos años.
El programa consiste en una narración de un fragmento de la vida de los creadores Claude Arrieu, Pavel Haas, Jean Françaix y Leos Janácek; de sus experiencias y de sus ideas, con sonidos, pero sin palabras, con colores e imágenes sin utilizar la vista, con texturas, pero sin recurrir al tacto.
De lo más destacado de la cultura del Bajío, el conjunto de alientos está formado por Laura Gracia, flauta; Héctor Eduardo Fernández Purata, oboe; Heather Millette, clarinete; Michelle Pettit, corno francés, y Ariel Rodríguez Samaniego, fagot; como clarinete bajo invitado estará Israel Zárate Esparza.
El concierto comienza con obras de la autora francesa Claude Arrieu, cuyo quinteto es pieza obligada del repertorio para ensamble de alientos, donde muestra con claridad las influencias que tuvo de otros músicos franceses como Gabriel Fauré, Maurice Ravel y Claude Debussy.
Le sigue el programa de Pavel Haas, quien murió en una cámara de gas en el campo de concentración en Auschwitz, Alemania, y fue uno de los más destacados exponentes de la escuela de composición de Leos Janácek. En su presentación podremos encontrar en sus motivos casi folclóricos un poco de esa inocencia anterior a la Segunda Guerra Mundial, aunque con ciertas premoniciones de que algo grande va a pasar.
Le sigue un estreno en México, el Sexteto para alientos, de Jean Françaix, maestro francés que creció en medio de las dos conflagraciones de la humanidad y desarrolló su maestría durante la etapa de reconstrucción de Europa.
Para finalizar, se presentan creaciones del autor checo Leos Janácek, cuya obra Mládí, Juventud, celebra los 70 años del músico e incluye una pequeña marcha: Los pájaros azules. Según el especialista Malcolm Rayment, se refiere al grupo de coristas del monasterio de Brno, del cual Janácek fue parte, pero el musicólogo Guy Erismann, dijo que representa la entrada de la banda militar y ejército ruso a la plaza central de la capital.
El mexicano Héctor Eduardo Fernández y las estadounidenses Heather Millette y Michelle Pettit, integrantes de Zephyrus, pertenecen también a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.
Se presenta el miércoles 24 de octubre, a las 17:00 horas, en el Salón del Consejo Universitario.
Berlinskibeat retoma melodas de inicios del siglo pasado y las combina con msica electrnica
El HueyCoyote busca una vacuna contra el aburrimiento interior a travs de su electrnica/nopal-jazz/rock