10 de julio

Número: 70

El cantautor se define como un trovador heterodoxo

El HueyCoyote busca una vacuna contra el aburrimiento interior a través de su electrónica/nopal-jazz/rock

 

  • Explora el sistema cromestesia de la música y la pintura
  • Se presenta el miércoles 24 de octubre, a las 23:30 horas, en El Trasnoche

 

Amante de la cultura ancestral mexicana e inspirado por el dios Huehuecóyotl, que significa coyote viejo, deidad de la danza y de la música en la mitología mexica, el cantautor Fernando de Ita, autonombrado El HueyCoyote, se define como una persona alegre y reflexiva, se presenta en el marco de la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino con su espectáculo Animal heterodoxo one-man-band-poet con canciones de música fusión.

Su propuesta, que él mismo define como electrónica/nopal-jazz/rock, surgió como un proyecto de laudería alternativa, donde el concepto del nopal lleva implícita la representatividad y el ingenio del mexicano. El cantautor multinstrumentista, de 23 años de edad, ejecuta el violín, el bajo, el piano, la armónica y las percusiones; su género se centra en la fusión de diferentes ritmos como la electrónica, el jazz, el rock, ritmos latinos, la trova y el rap. 

En su programa Animal heterodoxo one-man-band-poet interpretará Canciones de media noche, Deja que te cuente, Posdata y Los pulques de Apan.

Originario de Guadalajara, Jalisco, El HueyCoyote se opone a la ortodoxia de las cosas y busca una vacuna contra el aburrimiento interior a través de su papel principal como trovador o mensajero, con la idea de potencializar el mensaje antes que la música misma.

Admite que no se considera un compositor de trova, pero sí un seguidor de  Calle 13, Silvio Rodríguez, Miles Davis y Led Zeppelin, quiere llegar a la mayor cantidad de públicos posibles a través de sus creaciones. El músico tapatío, quien expresa un fuerte interés por los temas sociales, señala que el mensaje de sus canciones es el autodescubrimiento, tanto interno como externo.

Ha recorrido el territorio nacional y participado en festivales nacionales como el de Trova de Baja California, El Rosarito Fest, el del Centro Cultural Tijuana y el Encuentro de Artes Escénicas. También fue invitado al Festival Zurqui, en Costa Rica.

El HueyCoyote incursionó en el teatro a los seis años en la obra El avaro, de Molière. Inició su educación musical a los 8 años tomando clases de violín con Julio Saldaña. Tiempo después estudió guitarra clásica en la Escuela de Música del Estado de Hidalgo, bajo la tutela de José Luis Martínez. En 2014, antes de escribir canciones, tomó un taller en el Berklee Latino, en Boston, Estados Unidos; ganó una beca para estudiar piano en la misma institución y en Massachusetts, Estados Unidos; cursó jazz en la Universidad Veracruzana.

Empezó tocando covers de trova, pop y canción de autor en los foros y cafés independientes del puerto de Ensenada, en Baja California, donde escribió en 2013 su show teatro-musical Callejero: canciones para salvar el alma, en el que mezcló la trova con ritmos latinos, rap y swing.

En 2015 realizó una gira para promocionar su primer disco titulado Confusa, pero no equivocada, ofreciendo 15 conciertos en nueve ciudades de la República Mexicana, como la Ciudad de México, Tijuana, Ensenada, Rosarito, Mexicali, Querétaro, Acapulco, Xalapa y Pachuca y, en Costa Rica, San Isidro de Heredia.

Actualmente se encuentra promocionando su más reciente EP, denominado HueyCoyote Vol. I, donde hace una fusión de rap-tango, reguetón-ritmos afrocubanos y huapango con hard/swing, rock progresivo. En este trabajo se encuentra el tema M.A.CH.A. un tema que aborda la situación social de México con un sentido crítico.

Actualmente el autor se encuentra inmerso en un proyecto de descubrimiento de la pintura a través de un sistema de equivalencias de notas musicales y ritmos. El programa cromestesia es un tipo de sinestesia sensorial en que los sonidos escuchados evocan de manera automática e involuntaria una experiencia de color.

Su concierto es el miércoles 24 de octubre, a las 23:30 horas, en El Trasnoche.

 

 

DESCARGAS


PDF

MÃS BOLETINES

10 de julio

Bukowski, fuente de inspiración para el Cuarteto Solar

LEER BOLETÃN
10 de julio

Nayeli Nesme honra a María Grever en el FIC

LEER BOLETÃN