Número: 51
Un repaso por la música bélica y otra que mira hacia el mañana
Sebastián Espinosa estrena Dueto para un pianista a través del tiempo
Este año se cumple un centenario de que finalizó la Primera Guerra Mundial. De ese momento convulso, brotó una diversidad de obras en el ambiente artístico y algunas de aquellas creaciones musicales serán interpretadas por el pianista mexicano Sebastián Espinosa, en la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino.
Espinosa también ejecutará el estreno de la obra concebida por el compositor Cristóbal MarYán, quien afirmó: “Ambos creemos que el proyecto es perfecto para el Festival Cervantino este año, al considerar que su temática es El futuro es hoy. La idea es que él pueda tocar este dueto consigo mismo a través de los años”.
A lo largo de una hora, el artista interpretará el programa A través del tiempo, 15 canciones campesinas húngaras, del compositor húngaro Béla Bartók, figura fundamental de la música contemporánea; La tumba de Couperin, del francés Maurice Ravel, la cual pretendió ser un homenaje a la música francesa del siglo XVIII y que, por circunstancias históricas, cada uno de los seis movimientos fue dedicado a amigos caídos en batalla.
Otra de las piezas se titula La familia del Bebé, del brasileño Heitor Villa-Lobos, quien previo a su viaje a Francia compuso música en su natal Río de Janeiro y se inspiró también en lo popular y, finalmente, Dueto a través del tiempo, del mexicano Cristóbal MarYán; a él corresponden las siguientes palabras:
“Es un dueto para piano interpretado por un solo músico. El primero es en vivo. Pero el segundo es una grabación en video del mismo intérprete que se proyecta en el performance. Él envejecerá, pero el clip que grabó del segundo, no. Es así, como en cada concierto el solista toca en vivo con un archivo de sí mismo”.
“Además de notas musicales, la partitura tendrá acotaciones teatrales para que el video y él interactúen (se vean, sonrían o intenten tocarse, aunque sea imposible). La pieza juega con el presente, el pasado y el futuro, en un emotivo encuentro con uno mismo a través del tiempo”, acotó.
Por su parte, Sebastián Espinosa, quien estudió en el Conservatorio Nacional de Música en México y trabajó como solista con las orquestas Filarmónica de la Ciudad de México y la Sinfónica de Aguascalientes, también expresó sus objetivos respecto a la pieza:
“Uno de mis intereses más grandes es colaborar con compositores. Me emociona ser partícipe en el proceso de creación de una nueva obra. Quise proponer una colaboración con un compositor para estrenar y plantear el concepto del futuro en una pieza para pianista en vivo, y en grabación”, en el marco del festival.
“Así construiremos un dueto a través del tiempo, donde improvisaré, grabaré e interpretaré en vivo música escrita y concebida por Cristóbal MarYán, en un proceso completamente colaborativo”.
Durante su trayectoria, Espinosa ha tenido diversas participaciones. Con el ensamble de cámara Oír Trío ganó el primer lugar y obtuvo el Premio Especial por Mejor Interpretación de Obra Mexicana en el VII Concurso Nacional de Música de Cámara Ollin Yoliztli 2014. Colaboró con ellos en el 6th y 7th International Mendelssohn Summer School Festival 2012 y 2013, en Hamburgo, Alemania.
Estudió una maestría en Interpretación en Guildhall School of Music and Drama, en Londres. En el Reino Unido destaca su premio especial con Sedna Trio en York Chamber Music Festival 2015, la grabación en Abbey Road Studios para una nueva edición de la película War horse, y su participación en el concierto para la BBC Total Immersion Day: Edgard Varese.
Por su parte, Cristóbal MarYán nació en la Ciudad de México, a los ocho años comenzó a tocar piano y a la edad de 16, se mudó a Hong Kong con una beca para estudiar en Li Po Chun United World College, donde trabajó en proyectos musicales y audiovisuales de enfoque social. Al graduarse es admitido en New York University Abu Dhabi, en el cual se recibe con honores, obteniendo el magna cum laude en la licenciatura de las Artes en Música y se le otorga el Founders Day Award.
Sus obras se presentaron en Nueva York, Italia, Abu Dhabi y Sri Lanka, interpretadas por artistas y ensambles como la Orquesta de Cuerdas de la Ciudad de Nueva York, Onix Ensamble y el Verona Quartet. Compuso puestas en escena para compañías como Theatre MITU y Yanes Casting. Además, musicalizó comerciales para National Geographic y HP.
El concierto A través del tiempo se presenta el viernes 19 de octubre, a las 17:00 horas, en el Templo de la Compañía; a las 16:30 horas, Lázaro Azar ofrecerá una charla introductoria en la Pinacoteca del Templo de la Compañía.
La Chiva Gantiva, Despegue tour, celebra la diversidad y las diferencias culturales