Número: 122
Las obras monumentales son creación del escultor neoyorkino Daniel Wurtzel
Air Play, circo y pintura con Miró en el Festival Internacional Cervantino
Air Play es un espectáculo innovador por los recursos que emplea en el escenario, donde sombrillas, globos, cometas que flotan sobre el público, así como esculturas monumentales creadas con aire, se conjugan evocando un lugar de ensueño.
En un estilo de comedia hilarante, apoyado por una propuesta musical ecléctica que va de la tradición balcánica gitana a los coros infantiles nórdicos, la compañía Acrobuffos lleva al escenario del Festival Internacional Cervantino la esfera de nieve más grande que se haya visto en una obra similar.
La pieza narra las aventuras de dos hermanos a través de un mundo surreal, donde los objetos ordinarios se transforman en piezas hermosas, los globos se desplazan con movimiento propio, el papel multicolor se mezcla con el cielo nocturno y un enorme dosel de seda flotante altera para siempre su futuro. Los creadores escénicos de este montaje, los neoyorkinos Seth Bloom y Christina Gelsone lo definen como una propuesta de circo, pero también de museo de arte moderno.
Los elementos escenográficos, entre ellos las esculturas de aire formadas con telas de seda y una ventisca para llevarlas a tomar diversas formas, estuvieron a cargo del escultor Daniel Wurtzel, quien también construyó piezas para Cirque du Soleil, Julie Taymor, Robert Lepage, Diane Paulus, Franco Dragone y los Sochi Winter Olympics.
Para desarrollar esta propuesta escénica, la pareja estadounidense se inspiró en el trabajo del pintor español surrealista Joan Miró. Aparte de Air Play, el grupo Acrobuffos va de gira por el mundo con otras piezas como Waterbombs! y Madame and Monsieur.
Bloom y Gelsone se conocieron en un circo en Afganistán, donde formaron no solamente una pareja artística sino un matrimonio. Sus presentaciones se extendieron a más de 40 países, como Inglaterra, Países Bajos, Estados Unidos, Australia, Canadá y China.
El director de Air Play, West Hyler, dirigió en Broadway al Cirque du Soleil y en dos ocasiones al Big Apple Circus. El diseño de luces fue realizado por Jeanne Koening, quien desarrolló el mismo trabajo para El Rey León, que se ha presentado con más de 20 compañías, en 14 países.
Se presenta el viernes 26 y sábado 27 de octubre, a las 19:00 horas, en el Auditorio del Estado.