Número: 136
Su repertorio ha alimentado la música del desierto
Lok Rang, canciones tradicionales que hablan de la vida
Uno de los representantes de la riqueza cultural en el arte clásico y tradicional de Rajastán, India, es Samandar Khan, intérprete popular y versátil del sufí, quien actuará con el Grupo de Danza y Música Folclórica Samandar Khan Manganiar Rajasthani en la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino presentando su programa Lok Rang, con un repertorio de melodías manganiar acompañado de folk, bailes y desert symphony.
El sufí es un estilo místico del islam o corazón mismo de la religión, que actúa como un puente entre Oriente y Occidente, reflejando los aspectos más accesibles, liberales y plurales de sus creencias.
En tanto los manganiar, mejor conocidos como el colectivo musical de Rajastán, son las personas poéticas, se consideran descendientes de Rajputs o intérpretes excepcionales que tienen su tradición, cultura y fuente de ingresos vinculados a los sonidos folclóricos clásicos. Actualmente, estos cantantes están ubicados en comunidades de Barmer, Jodhpur y Jaisalmer, en el oeste de Rajastán.
Tienen como base la armonía tradicional y un estilo místico. Su repertorio ha contribuido en gran medida a la música del desierto en melodía, ritmo, contenido poético altamente evolucionado y calidad de las composiciones, en tanto sus temas se eligen en situaciones cotidianas en las que celebran la vida y la Tierra.
En su programación incluyen un desert symphony, es decir, un interludio con instrumentos tradicionales como el dholak, el kamaayacha, el sarangi, el veena/ tandura, el kartaal, el harmonium, las sataara (flautas gemelas), el morchang, el jaltaar, el dhap y el dhol, sintonizados en una sola escala y tocando al mismo tiempo.
Respecto a la danza, el grupo presentará bailes basados en la escala tradicional, incluyendo el bhavai, terahtaali, kalbelia y danzas clásicas con piezas como Rani Kachhbai, Padharo Mhare Des, de estilo sufí y Jugalbandi o diálogo entre varios instrumentos de percusión, acompañados de un bailarín con ghonghroos o campanitas de tobillo.
Samandar es uno de los pocos intérpretes de manganiar que pueden acompañar su propio canto con la magia y musicalidad del kartaal, un instrumento antiguo usado principalmente para tocarse en el folk o devota, por su vibración y resonancia.
Ha dominado un extenso repertorio de ritmos tradicionales que interpreta con gran brío y sensibilidad. Compuso y grabó para televisión y cine, siendo reconocido como uno de los principales compositores en Rajasthani. Ha actuado al lado de las dos principales divas populares del subcontinente Abida Parveen, de Pakistán, y Shubha Mudgal, de Uttar Pradesh.
Ha trabajado con bailaores de flamenco liderados por la Sra. Zacky de España; el grupo de jazz dirigido por el Sr. Hanks de Holanda y Tanttz de Berlín, Alemania. Es un artista de 'A Grade' de Doordarshan y AIR, está en la lista de artistas Best of Rajasthan en el Departamento de Turismo, Arte y Cultura y en el Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR).
Destaca por sus composiciones sufí y rajasthani y por las colaboraciones que crean puentes entre ambientes culturales y artísticos dispares como el diseño de modas, música clásica y teatro. Una muestra de lo anterior fue la adaptación francesa de Hayavadana de Girish Karnad o los duetos conocidos como jugalbandis con Abida Parvin, Pt. Hariprasad Chaurasia y Ustad Shujat Khan.
Ha acumulado una larga experiencia de servicio a la gente de su región a través de ONGs como Lok Rang Parishad y la Fundación Folk Heritage apoyada por el gobierno de Rajasthan y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para la conservación y promoción del manganiar, así como la realización de talleres para la fabricación de instrumentos musicales raros de Rajasthani como el kamayacha, sarinda, saarangi, sataara, saraiki dhol y khartaal.
Partcula intensional, una representacin de los estados de la materia por medio de la danza