Número: 112
Estreno en el FIC
La rabia vieja, un ejercicio interactivo con adultos mayores
Desde el 2016, el Festival Internacional Cervantino ha apostado por el proyecto titulado #Visiones OFF, su objetivo es fomentar el teatro mediante el encargo o reinterpretación de obras a partir de colectivos o grupos nacionales independientes. La primera representación escénica estuvo dedicada a Miguel de Cervantes Saavedra a 400 años de su muerte. En su segunda edición, honraba el centenario de la Revolución rusa y este año, las piezas dramáticas girarán en torno al eje temático de la edición XLVI del FIC El futuro es hoy.
Llevando por nombre #Visiones OFF, los montajes encomendados a los grupos teatrales se dedican a pensar el futuro no como algo distante, sino como un porvenir próximo al que moldeamos día a día con nuestras acciones. Dentro de estas meditaciones acerca del mañana, el Colectivo Macramé nos presenta La rabia vieja, un taller/laboratorio cuyos partícipes son adultos mayores.
La obra La rabia vieja pone en cuestión si, ante todo, somos lo que no fuimos; si el pasado es ahora, si nosotros legítimos emisarios del porvenir, lo habitamos, pero no nos pertenece; en donde con nuestras verdades a cuestas se izarán dos armas: la memoria y la ausencia.
La puesta en escena, pensada para un público del futuro (mayores de cuarenta años), es de la directora mexicana y fundadora en 2008 del Colectivo Macramé, Mariana Gándara, quien buscó involucrar al público con el proceso dramático. La obra juega con los tiempos y nos cuenta un pasado desde su futuro que no es otra cosa que un presente que persiste.
La rabia vieja tendrá su función de apertura en la Plaza San Roque, el 20 de octubre, a las 20:00 horas, y contará con la actuación de Anaid Bohor, Mariana Gándara, Miriam Romero y Ana Valeria Becerril.
El Colectivo Macramé se origina a partir de la necesidad de experimentar y encontrar nuevas formas y métodos para la producción artística contemporánea e incluyente. Este ensamble no se limita al teatro, sino que su quehacer se ha permeado en otros ámbitos artísticos como la instalación, el videoarte y el performance.
Entre sus producciones más destacadas podemos nombrar las instalaciones Más vale ciento volando, Santo Milagro; el performance Interrational o el videoarte Fliege. Dentro del teatro han creado un innovador lenguaje a través de Nadie pertenece aquí más que tú, Mar de fuchi, El último arrecife en tercera dimensión y Nada siempre, todo nunca.
Mariana Gándara es una artista multidisciplinaria, fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en el periodo 2016-2017 dentro del programa Jóvenes Creadores.
El Teatro Estatal de Drama Marjanishvili hace su propia versión de la obra de Shakespeare