10 de julio

Número: 121

Proyecto Ruelas, teatro comunitario como motor de cambio

La Valentina, mujeres osadas que cambiaron a México

 

  • La puesta del director Luis Martín Solís incluye en su reparto a personas de centros gerontológicos de Guanajuato
  • Se presenta el viernes 26 de octubre, a las 19:00 horas, en la Plaza Mexiamora, y el viernes 19, a las 17:00 horas, en Casa de la Juventud, en León

 

La obra La Valentina, del director de escena Luis Martín Solís, retorna al Festival Internacional Cervantino para dar a conocer las historias de mujeres osadas que han participado en el cambio en la historia de nuestro país. Dentro del Proyecto Ruelas, este trabajo busca impulsar el teatro comunitario en las poblaciones de Pozo Blanco, de San José Iturbide; Puerto de Valle, de Salamanca, y San Juan de Abajo, de León, incluyendo a los centros gerontológicos Las Teresas y El Cambio, en la ciudad de Guanajuato.

Estas actividades tienen como finalidad convertir a los actores de las comunidades en agentes de cambio para adaptarse a determinadas realidades y establecer un intercambio social, estrechar lazos, compartir necesidades y hallar posibles soluciones. El grupo ha actuado en ediciones pasadas del Cervantino. En el 2017 con La Valentina; en 2016 con Un banquete para el difunto don Quijote, y en 2015, con una versión libre del Don Juan, basado en textos de Tirso de Molina y Lorenzo da Ponte.

Esta vez, 22 personas de entre 60 y 83 años de los centros gerontológicos Las Teresas y El Cambio, se integraron al grupo mexicano La Cumbancha para actuar en un espectáculo que a lo largo de 65 minutos hará un recorrido por la vida de importantes mujeres.

En escena aparecerá Carmen Serdán, quien apoyó la caída de la dictadura de Porfirio Díaz. En otro plano, Las soldaderas y Nelly Campobello proyectarán luz sobre miles de mujeres en la lucha armada. Las sufragistas Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puerto fundaron las bases para la equidad de género, como el derecho al voto en el Constituyente y las decisiones en torno al cuerpo y la reproducción.

Hubo otras féminas que emprendieron viajes para ampliar sus horizontes en la búsqueda de otras maneras creativas, entre ellas María Grever, la primera mujer mexicana que trascendió a escala internacional y una de las más importantes compositoras del siglo XX. Las llamadas Brujas, las sabedoras de secretos. Una de ellas es Guillermina Bravo, quien llevó la danza al estrellato. Otra fue María Sabina y los niños santos, la chamana mazateca que curó, guio y desentrañó los secretos del espíritu con su conocimiento ceremonial y curativo de los hongos.

El director Luis Martín Solís incursionó en la ópera con La Traviata, de Verdi; El barbero de Sevilla, de Rossini; Don Pasquale, de Donizetti; El conejo y el coyote, de Víctor Rasgado (se presentó en el Smithsonian en Washington, D.C.). Es coautor y director de los musicales La vida no vale nada con temas de José Alfredo Jiménez y La luna te lo dirá, con melodías de Gavilondo Soler, entre otras. En dramaturgia dirigió textos de William Shakespeare, Miguel de Cervantes, Tirso de Molina, William Golding, Suzanne van Louhizen, Luis Buñuel, Juan Villoro y Octavio Paz.

En danza y teatro físico destaca El abrazo, con Péndulo Cero; Los ciegos, de Maurice Maeterlink; Como Dr. Jekyll y Mr. Hyde, con Erika Torres; fue director invitado en Middlebury College Vermont, Estados Unidos; se presentó en festivales como Coups de Theatre, en Montreal; Zürcher Puppentheater, en Suiza; en la Feria del Libro en Colombia; en el Cervantino; en la Muestra Nacional de Teatro, en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC). Publicó además los libros Gente que habla sola y Teatro para títeres; fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

La Valentina se presenta el viernes 26 de octubre, a las 19:00 horas, en la Plaza Mexiamora, y el viernes 19, a las 17:00 horas, en Casa de la Juventud, en León.

DESCARGAS


PDF

MÃS BOLETINES

10 de julio

Air Play, circo y pintura con Miró en el Festival Internacional Cervantino

LEER BOLETÃN
10 de julio

Aullido de mariposas, explotación sexual que viven las mujeres

LEER BOLETÃN