Número: 176
Redención a través del canto
Master Chorale cautiva al público
Los Angeles Master Chorale inaugura la programación del Teatro Juárez en la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino con Lagrime di San Pietro del compositor Orlando Di Lasso.
Una obra maestra del Renacimiento italiano que explora, a través de San Pedro, emociones atemporales como la culpa, el remordimiento y la tristeza. Una interpretación montada en un escenario minimalista donde la luz juega un papel esencial en la comunicación de los estados anímicos.
La actuación del conjunto coral imprime marcada profundidad a su interpretación puesto que logra realzar el mensaje y, en ocasiones, funciona como un oxímoron durante el diálogo entre los cantantes.
Simulando distintas escenas de pena, muerte y resurrección, el conjunto coral entrega a su audiencia, a través de una diáfana interpretación, una metáfora que enfrenta a los rapsodas contra sí mismos con el único fin de buscar perdón y redención ante aquellos actos que los averguenzan o les crean conflicto.
La directora concertadora, Jenny Wong, demuestra su maestría al conducir al coro en esta puesta poco ortodoxa, que no guarda un lugar fijo para el conjunto ni para su batuta. Recorren el escenario acostándose, abrazándose o corriendo de espaldas, mientras recitan los 20 madrigales y el motetes que componen esta pieza.
Se trata tanto de una experiencia mística que rompe las barreras de los idiomas y el tiempo, como también una obra maestra de la interpretación coral salida de la genial mente de Peter Sellars.
Precisamente es Sellars quien retoma esta obra renacentista sobre el dolor de San Pedro y la transforma en una metáfora del siglo XXI en la que las etapas del duelo encuentran su par con cada una de las partes de la obra de Di Lasso.
El concierto concluyó con una catarsis de aceptación, liberación, rescate y absolución. En cuanto al público, éste demostró su agradecimiento al conjunto estadounidense con tres minutos de aplausos.
Los Angeles Masters Chorale fue fundado en 1964 y tiene como hogar el Walt Disney Music Hall.
El nacimiento del Dios Cabeza de Elefante Ganapati contada por el Laboratorio de Adishakty