12 de octubre

Número: 179

Se presentó como parte de #Visiones OFF en la Plaza  San Roque

Brinda Aziz Gual diversión y reflexión al público guanajuatense

  • Estrena El bestiario del gesto en el XLVI FIC
  • Ofrece espectáculo visual para clown tragicómico

 

 Aziz Gual brindó al público de la Plaza San Roque momentos de diversión y reflexión al presentar su espectáculo para clown tragicómico intitulado El bestiario del gesto, en el que realiza un profundo viaje interior para encontrar su identidad, lo cual requiere echar mano de diversos elementos actorales para llevar a cabo la representación.

En particular, esta presentación forma parte del proyecto #Visiones OFF, producción del FIC que reúne compañías mexicanas en el marco del eje temático: El futuro es hoy, elegido por la fiesta del espíritu para encauzar las actividades de este año.

En El bestiario del gesto el personaje de Aziz Gual hace una reflexión sobre el tiempo a partir de la identidad, espectáculo en el que trata de mostrar las distintas facetas del clown. Escenas que no siempre buscan hacer reír, sino también tocar fibras sensibles, conmover y golpear; incluso pretende apelar a la conciencia de preguntarnos quiénes somos y a dónde vamos.

Si bien su presencia en el Cervantino 2018 obedece al estreno de la obra, asegura que los clowns no son actores que ensayan y estrenan, sino crean las rutinas para llegar a un final, a un objetivo planteado de antemano, pero que incluso lo sigue desarrollando a pesar de haberlo estrenado, en tanto prueba las distintas rutinas en diferentes circunstancias.

El clown considera que esta obra en particular es un homenaje tragicómico a una realidad cruda de un momento que vivimos y un anzuelo hacia la posibilidad de reflexionar sobre nosotros mismos como humanidad; se trata de una obra muy elaborada a pesar de su aparente sencillez, que de principio a fin sorprende al espectador con todos los recursos que debe mostrar en el escenario.

Tratamos de proponer una experiencia para vivirla con el público y caminar juntos. No es que vengamos a enseñar mediante un espectáculo, más bien nos interesa vivir una experiencia conjunta, creemos que el público lo entendió desde el corazón, que al final lo agradeció de manera muy generosa, y nosotros agradecemos al público”, manifestó.

Conforme iba transcurriendo la obra, el público seguía con sorpresa los gestos de alegría, enojo, preocupación, de Aziz Gual. Además, los elementos escénicos fueron utilizados una y otra vez para hacer brillar el espectáculo, mismo que fue muy ovacionado.

En entrevista posterior a su actuación, al hablar sobre la experiencia de haberse presentado en Guanajuato, Aziz Gual dijo que el Cervantino es un festival de referencia y reviste una importancia fundamental en México y en el extranjero.

En relación con el proyecto #Visiones OFF, consideró que tiene otras características y condiciones, además de representar una celebración de la apertura, pues aseguró que la cultura debe abrirse en la medida que la gente pueda apreciarla y se mantenga a la espera de ser sorprendida. Se adquiere así un estado de conciencia muy característico del público cervantino: “La gente es un público extraordinario que tiene mucha intuición sobre los espectáculos y es un público con un conocimiento de saber escuchar, de saber esperar, de entender las partes”, concluyó.

DESCARGAS


PDF

GALERÃA

11 de octubre
Presentación: #Visiones OFF. Aziz Gual (clown) El bestiario del gesto
VER GALERÃA

MÃS BOLETINES

12 de octubre

Fervor por Zimbabwe en la Alhóndiga de Granaditas

LEER BOLETÃN
13 de octubre

Malavika Sarukkai honra el sari con libertad y devoción

LEER BOLETÃN