15 de octubre

Número: 192

Retratos de vida

La Mancaña hermana comunidades

  • La obra de Raquel Araujo forma parte del Proyecto Ruelas

 

Las comunidades Pozo Blanco del Capulín y Ojo de Agua del Refugio se hermanaron para presentar la obra La Mancaña en la Plaza Maxiamora, de la directora Raquel Araujo, como parte de la programación del XLVI Festival Internacional Cervantino.

Cabe describir los significados que la comunidad de Pozo Blanco atribuye al término “mancaña”: primero, una especie de nopal que prolifera en la región; segundo, el nombre que se impuso a la biblioteca comunitaria de la localidad, y tercero, la puesta en escena que busca retratar la vida y la historia de este lugar.

Para entender la obra basta conocer o imaginar al poblado: es un lugar polvoriento donde los habitantes se conocen más por el apodo que por el nombre de pila; donde predominan la agricultura y diversos oficios, característicos de las pequeñas regiones. Un lugar aislado en medio de una planicie, a 50 kilómetros del municipio San José de Iturbide.

La Mancaña de Raquel Araujo está inspirada en las obras El llano en llamas y Pedro Páramo de Juan Rulfo. La trama transcurre entre la búsqueda de sus raíces que efectúan niños y jóvenes y las reminiscencias de su pasado, centrada principalmente en episodios de la Revolución Mexicana.

 La escenografía es el espacio libre de la plaza mientras que tablones de madera y piedras de diversos tamaños simulan los oficios en que se emplean los habitantes. La biblioteca de la comunidad no existiría sin la lucha desplegada por Lourdes Estrada Téllez, quien a lo largo de su vida se propuso pugnar por cultivar a los vecinos. Maestra de preescolar por afición, se convirtió en un personaje de respeto. Estrada es la protagonista de la obra y la que roba más aplausos entre el público asistente.

Los actores juveniles cuentan que su interés por la obra radica en la posibilidad que tienen de conocer su pasado, sus raíces e identidad. También participó el coro de Ojo de Agua del Refugio, integrado por pacientes de la tercera edad de los centros gerontológicos Las Teresas y El Cambio, dirigido por el maestro Ligorio Rodríguez. Los miembros del ensamble participan cantando temas alusivos a la Revolución.

La Mancaña se ha convertido en una actividad que propicia la unión familiar de su elenco, pues la mayoría de los actores son hermanos y primos, como el lazo que ata a Raquel Araujo y Pozo Blanco.

Este montaje se inserta dentro de las líneas de acción establecidas por el Proyecto Ruelas, que tiene el objetivo de incorporar a gente común en piezas teatrales para darles visibilidad y voz,  presencia y movilidad.

DESCARGAS


PDF

GALERÃA

14 de octubre
Presentación: Proyecto Ruelas
VER GALERÃA

MÃS BOLETINES

16 de octubre

Los límites de la vejez y el futuro explorados en el teatro

LEER BOLETÃN
16 de octubre

La vida tan larga como un sueño inspira a jóvenes  y niños en el Festival Internacional Cervantino

LEER BOLETÃN