Número: 203
El piano, a cargo del solista Abdiel Vázquez, fue el protagonista
Honra la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes a Debussy y Bernstein
Bajo la batuta de José Areán, en la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes rindió homenaje a dos figuras de la música del siglo XX con un programa especial: Debussy, Bernstein: a 100 años, que concluyó en medio de la ovación tributada por el público tanto al ensamble como al concertista Abdiel Vázquez.
En el repertorio que ofreció la agrupación se abordaron piezas de Claude Debussy, compositor francés que murió en marzo de 1918, y se rindió homenaje a Leonard Bernstein, nacido en agosto del mismo año, director de orquesta estadounidense, uno de los más aclamados de todos los tiempos.
De las obras de Debussy se interpretaron los tres movimientos de El mar, conjunto de armonías impresionistas, y Preludio a la siesta de un fauno, poema sinfónico para orquesta, estrenada en París en 1894 e inspirada en el poema L'après-midi d'un faune de Stéphane Mallarmé.
José Areán, director artístico de la Orquesta fundada en 1992, y Abdiel Vázquez, pianista, ofrecieron una conferencia en la Sala de Prensa Carlos Ximénez de la Casa del Artesano de la ciudad de Guanajuato para dar a conocer detalles de las obras que serían interpretadas: “Es un programa muy bello que celebra dos centenarios importantes. Este año se cumplen 100 años del fallecimiento de Claude Debussy, un músico revolucionario que abrió las puertas del sigo XX y cambió el lenguaje musical, y 100 años del nacimiento de Leonard Bernstein, un hombre influyente y universal, filósofo en el arte, activista social y político, educador dedicado a propagar el arte musical”, explicó José Areán.
En relación con Debussy, Areán apuntó: “La Mar está compuesta por tres bosquejos sinfónicos para demostrarnos cómo se siente este elemento en sus diferentes facetas; nos está ilustrando una serie de sensaciones a través de tres movimientos”. Mientras tanto, sobre Preludio a la siesta de un fauno señaló: “es una composición fuera de sus compases tonales y la flauta es lánguida”.
Reconocido por haber incursionado en la música de ópera, sinfónica y de cámara, Areán habló de la pieza musical Cándido de Leonard Bernstein, una opereta basada en una texto de Voltaire que satirizaba las filosofías de moda de ese tiempo, y donde relata: “las peripecias de una mujer inocente y los abusos de la sociedad”.
De la Sinfonía núm. 2, La era de la ansiedad, el pianista mexicano Abdiel Vázquez refirió: “es un homenaje a uno de mis grandes héroes musicales”. Se trata de un poema sinfónico del director estadounidense basado en un texto poético de Wystan Hugh Auden, pieza donde el piano es el protagonista, y que le valió muchos aplausos a Vázquez.
Por último, se deleitó a la audiencia cervantina con un encore, Estrellita, del compositor Manuel M. Ponce.
La colección FEMSA permite apreciar el aporte plástico de creadores modernos y contemporáneos