Número: 204
Temporalidades, una mirada al arte actual de Latinoamérica
La colección FEMSA permite apreciar el aporte plástico de creadores modernos y contemporáneos
Como parte de la oferta cultural plástica que se ofrece en la XLVI edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Museo de Arte e Historia de Guanajuato recibirá la exposición Temporalidades. Arte latinoamericano, colección de FEMSA y que sintetiza la historia del coleccionismo realizado por la empresa Fomento Económico Mexicano, S.A. (FEMSA) desde 1977, y que a la fecha cuenta con más de 1,200 obras de arte moderno y contemporáneo.
Temporalidades podrá apreciarse en las Vallas de la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas del 10 al 28 de octubre, y en Museo de Arte e Historia de Guanajuato, donde se inaugura este 19 de octubre y permanecerá abierta hasta el 20 de enero de 2019.
En conferencia realizada en la Sala de Prensa Carlos Ximénez, en Guanajuato, la directora general del FIC, Marcela Diez Martínez, expreso su beneplácito de contar con la generosidad del grupo FEMSA, pues con ello hace posibles exposiciones como la realizada este año en el contexto del Cervantino, que se apega al eje rector del festival: El Futuro es Hoy.
A este encuentro con los medios asistieron además Arturo Joel Padilla Córdova, director general del Fórum Cultural Guanajuato; Rosa María Rodríguez Garza, gerente del Programa Cultural FEMSA; Amalia Chávez Padilla, directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, y Silvia Iturriaga Collazo, gerente de Mercadeo OXXO, León.
Chávez Padilla, directora del museo con sede en León, aprovechó para hacer hincapié en que la de FEMSA, es una de las más importantes colecciones de arte latinoamericano en todo el mundo y una de las más significativas que se han montado en su recinto.
Esta exposición comprende una mirada histórica a la evolución del arte moderno y contemporáneo en México y Latinoamérica, reuniendo una importante y diversa nómina de artistas, que incluye, entre otros, a Sandra Cabriada, Boris Viskin, Marta María Pérez Bravo, Betsabeé Romero, Oswaldo Ruiz, Carolina Esparragoza, Luis Cruz Azaceta y Carlos Amorales.
En nombre de FEMSA, Rodríguez Garza agradeció el poder ser parte del Festival Internacional Cervantino por quinto año, y comentó que la exposición se divide en dos núcleos: Condicionantes de la modernidad y Heterogeneidades contemporáneas, y la conjunción de ambos elementos permite explorar los discursos de la memoria, el pensamiento, la igualdad, el cuerpo y el lenguaje.
En la parte de la curaduría de dicha exposición se indica que el arte es una manera de detener el tiempo, plasmar la sociedad, sus prejuicios y anhelos en un objeto que se vuelve atemporal. El arte del mundo es un momento cristalizado que, como dijo el artista francés Philippe Parreno permite fluir, detenerse y continuar su flujo hasta la siguiente interrupción. Y es justamente cuando se detiene que se construyen el conocimiento, el cambio y la conciencia.