27 de octubre

Número: 254

The Dhol Drummers of Rajasthan por primera vez en Guanajuato

Transforman la Alhóndiga con sonidos del desierto de Rajastán

  • El grupo combina graves acordes del dhol con otros instrumentos de percusión como el dholak, khartal, bhapang y morchang
  • Actuaron en el Festival Cultural de Edimburgo

 

Con siete percusionistas en escena, el grupo The Dhol Drummers of Rajasthan hizo vibrar con su música del desierto indostano a la multitud reunida en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en el marco de la XLVI edición Festival Internacional Cervantino.

El grupo encabezado por los hermanos Chanan y Swaroop Khan, en el tambor dhol, trajeron su ritmo de percusiones enriquecido con otros instrumentos tradicionales, entre ellos el dholak, morchang, khartal y el bhapang, para crear con ellos un vibrante y exuberante repertorio, repleto de composiciones tradicionales, contemporáneas y ciclos de ritmos.

El dhol es uno de los más antiguos instrumentos de percusión de la región de Rajastán; su grave sonido suele utilizarse en festividades civiles o ceremonias rituales, desde matrimonios, sepelios y bautizos hasta ritos propiciatorios para la lluvia y la cosecha. El dholak es otro tipo de tambor usado por los manganiars; está hecho de madera con cabezas de piel en ambos extremos; en uno tiene un tono alto y el otro es más bajo.

El morchang es de metal, también es conocido como el mordedor o arpa de los judíos. El khartal consta de dos piezas de madera parecido a las castañuelas. Por último, el bhapang, instrumento de cuerda popular, que no es parte de la herencia musical de Rajastán; está fabricado de una calabaza seca, cortada en ambos extremos: la parte inferior está forrada con cuero de cabra por el que pasa una cuerda hasta el otro extremo, donde se ata una pequeña pieza de bambú. Se usa para marcar el ritmo y el compás dentro de la música.

Desde finales del siglo XVIII en la comunidad de los manganiar se mantiene la tradición de ofrecer sus servicios como músicos a la nobleza de Rajput y Jaipur, en la misma región de Rajastán, y en especial a la dinastía de los suryavanshis, un clan de guerreros descendientes del Sol.

Esta comunidad de músicos considera su capacidad para tocar el dhol como un regalo divino que los provee de talento y voluntad.

The Dhol Drummers tocan juntos desde 2014, cuando decidieron reunirse a iniciativa de Divya Bhatia, promotor cultural y director artístico del Rajasthan International Folk Festival (RIFF) en la ciudad de Jodhpur. Desde entonces han ofrecido conciertos en el propio RIFF, el Serendipity Arts Festival de Goa, Celtic Connections en Escocia Scotland y el Festival Intercelta en Lorient, Francia. Además, fueron invitados especiales en los Gold Coast Commonwealth Games de 2018, y en agosto pasado compartieron escenario con el grupo de folk escocés Shooglenifty en el Festival Cultural de Edimburgo. El resultado de esa colaboración es el álbum Written in water (Shoogle Records 2018) que saldrá a la venta el próximo 9 de noviembre.

DESCARGAS


PDF

GALERÃA

27 de octubre
Presentación: The Dhol Drummers of Rajasthan
VER GALERÃA
27 de octubre
Conferencia de Prensa: The Dhol Drummers of Rajasthan
VER GALERÃA

MÃS BOLETINES

27 de octubre

Triunfa Acrobuffos con el estreno de Air Play en el XLVI Festival Internacional Cervantino

LEER BOLETÃN
27 de octubre

La Academia Cervantina es una oportunidad para jóvenes talentos

LEER BOLETÃN