Número: 69
Música balkan beats al Cervantino
Berlinskibeat retoma melodías de inicios del siglo pasado y las combina con música electrónica
Las bailables canciones que inundaban las calles de Berlín, Alemania, en los años veinte del siglo pasado y los agitados y vehementes ritmos propios de las fiestas balcánicas, encontraron un punto de fusión en la música electrónica dando origen al sonido que identifica a la banda Berlinskibeat, que se presenta en la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino.
Resultado de la unión del grupo de música medieval Corvus Corax y el DJ Robert Soko, la agrupación trata de recrear la atmósfera de la capital alemana de inicios del siglo pasado, retomando las melodías populares y dándoles un giro de tuerca mediante la interpretación que combina los instrumentos con el estilo balkan beats.
El sonido de este ritmo tan particular surge de la fusión de gaitas, tubas, percusiones y trompetas con una voz, la del intérprete, Castus Rabensang, quien afirma ser descendiente de un rey gitano.
Berlinskibeat tiene sus orígenes en una ciudad cosmopolita con una serie de historias que proceden de los dos lados del muro de Berlín, de Polonia y de la República Checa.
En 2012, lanzó su primer material titulado Gassenhauer, luego de una gira en Alemania con el grupo mexicano Panteón Rococó, con quien grabó el tema Quiero bailar. En México se ha presentado en al menos dos ocasiones: en 2011 en el Circo Volador y en 2015 en el Pasagüero.
Produjo en 2015 su EP Die Stadt ist heiß, especialmente para los clubes nocturnos, donde tuvo mucho éxito. En 2016 sale a la venta su segundo álbum denominado Fräulein könn’ Sie linksrum tanzen.
El conjunto está integrado por Wim, Castus, Norri, Vit, Steve, Pan y Hatz.
Tocará el miércoles 24 de octubre, a las 20:00 horas, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
El HueyCoyote busca una vacuna contra el aburrimiento interior a través de su electrónica/nopal-jazz/rock