Número: 106
Se representó por primera vez en 1977
Dos hombres en la mina, al corazón de la veta El Nopal
Dos hombres en la mina es una puesta en escena llevada a cabo en el corazón de la Mina El Nopal, en un esfuerzo por ofrecer un ambiente de realismo a la sensibilidad de los espectadores, en el marco de la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino. La obra se representó por primera vez en 1977 con la adaptación del maestro Enrique Ruelas, como un homenaje a los trabajadores del estado de Guanajuato que se dedican a esta actividad.
La presentación por parte del grupo Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato está a cargo del director emérito Eugenio Trueba Olivares y conducida por Hugo Jaime Gamba Briones. Es un texto del escritor y dramaturgo húngaro Ferenc Herczeg.
En esencia, la pieza ahonda en la personalidad de dos individuos inmersos en condiciones adversas después de que ocurre un derrumbe. Sentimientos de soledad, miedo y maldad se conjugan para desnudar a dos seres humanos con un sufrimiento en común.
Aquí también se pone a prueba al espectador, ya que se sumerge en un socavón de 50 metros de profundidad en total oscuridad, donde poco a poco experimenta lo que los actores sufren.
El actor Hugo J. Gamba Briones encarna a Koop, ingeniero en jefe y a quien le apodan El desollador por su fama de tratar mal a los obreros. Mientras, José Rubén Araujo Huerta interpreta a Bradi, un empleado pobre que, al sentirse solo, siente que se apoderan de él la angustia y la desesperación.
En el montaje queda de manifiesto cómo las circunstancias extremas de sobrevivencia llevan a las personas a encontrar su verdadera esencia… “no es la explosión lo que derrumba la roca e inunda la mina, sino el odio, el odio que inunda esta maldita mazmorra”.
La pieza teatral se presenta el jueves 18 y viernes 19 de octubre, a las 19:00 horas, en la Mina El Nopal.
Zero en Conducta explora diferentes artes escénicas relacionadas con el movimiento