Número: 57
Sobreviviente de la guerra de Bosnia y defensor del amor profundo
Damir Imamovi? reinventa el sevdah con un estilo contemporáneo
Hablar del cantante Damir Imamovi? es hacer referencia a Sarajevo, una ciudad que soportó el asedio militar entre 1992 y 1995, como consecuencia de una compleja combinación de factores políticos y religiosos a los cuales sobrevivió, por ello en su programa denominado Sevdah, Imamovi? y su banda Sevdah Takht, en su presentación en el marco de la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino, incluyeron música con un sentimiento de nostalgia profunda.
Sevdah es una palabra que significa anhelo, amor profundo y sufrimiento, encontrando sus raíces en el fado. Los antiguos traductores árabes usaban el término para designar a la palabra melancolía. Dentro del territorio de Bosnia y Herzegovina representa un género musical tradicional que se remonta a épocas del Imperio Otomano del siglo XV. Existe además un tipo de poesía con ese nombre, el instrumento que lo caracteriza es la šargija o saz.
En cambio, la palabra takht es de origen persa y denota "escenario", "trono", "tabla" o algo similar. En lengua serbio/croata/bosnio se conservó como tahta que significa tablón/tabla. Tahtali viene a representar “plano” y se asocia con “canción/canto plano”, uno de los orígenes más importantes del género.
Proveniente de una familia legendaria dentro del género musical, Imamovi? aprendió a tocar guitarra desde el sótano de su casa mientras Sarajevo se encontraba sitiada por el enemigo. Dentro de la escena vino a interpelar y a desafiar a aquellos músicos ortodoxos que se empeñaban en reducir el sevdah a una línea de convenciones en el estilo, el ritmo y el repertorio reflejo de un carácter nacional.
El arte del músico es de una rebeldía silenciosa y constante dentro del género, en el que hace un homenaje al rechazo de las seducciones nacionalistas. Busca que sus conocimientos tomen cuerpo a través de la renovación constante como artista con nuevas propuestas musicales. Fue eso lo que le llevó a formar su banda con la idea de llevar su sonido a niveles internacionales.
Imamovi? inició su carrera en solitario en 2005, colaborando con varios artistas. Después formó un trío con Edvin Hadži?, contrabajo, y Vanja Radoja, violín, con quienes editó DI3 Plays Standards en 2006 y Abraševi? Live, 2008.
Su primer álbum de estudio en solitario fue Damir Imamovi? en 2010 y el segundo, Svrzinaku?a, en 2011. Desde 2012, inició su proyecto junto con Nenad Kova?i? e Ivan Mihajlovi?, grabaron Sevdah Takht en 2012. En 2015 se convierte en cuarteto con la unión a la banda de la violinista Ivana Djuric, con quien grabaron en 2016 Dvojka.
Dvojka muestra un pensamiento claro, melodía cristalina y reflexión profunda. Toma todas las ortodoxias culturales y musicales y ejecuta un susto de muerte. El título se refiere al ritmo 2/4 de la "edad de oro" moderna del sevdah de los años 50 y 60. Este trabajo los llevó a dar un tour por la ex Yugoslavia, Europa, Estados Unidos y China.
El disco abre con Sarajevo, un tema que pone las inflexiones sónicas a las desvanecidas y olvidadas generaciones de inadaptados y radicales que sustentaron la vida política y cultural de Bosnia y Herzegovina. Hay elegía en todo el disco, al igual que un éxtasis de combustión lenta. A mitad del álbum se encuentran canciones de esperanza y angustia, en una impresionante interacción entre la tradición y la innovación con temas inéditos de Damir y de autores cuyos nombres se perdieron en la historia.
Damir Imamovi? compartió actuaciones con Bojan Z, Eric Vloeimans y Jadranka Stojakovi?, grabó con Vlatko Stefanovski, Hüsnü ?enlendirici y Frenkie. Se ha presentado en escenarios de renombre como el Concertgebouw de Ámsterdam; el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en Washington, D.C.; The Old Town School of Folk Music en Chicago; el Kolarac en Belgrado; Bosanski Kulturni Centar en Sarajevo; Sala Cankar en Liubliana y Sala Cemal Re?it Rey en Estambul.
En 2018 recibió el Premio Ismet Alajbegovi? Šerbo, otorgado por AMU, en reconocimiento a su creatividad basada en la música tradicional por el álbum Dvojka.
Damir Imamovi? se presenta el sábado 20 de octubre, a las 12:00 horas, en la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera.
La Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas y Coro Juvenil del Conservatorio de Música de Celaya en el FIC