Número: 201
Debuta en México el cuarteto argentino
34 Puñaladas transportó a su púbico cervantino a Buenos Aires
"El peso simbólico que conlleva el hecho de cumplir veinte años invita a la reflexión. Podemos remontarnos a los inicios y visualizar el presente del tango por aquellos años. Un género en descomposición, sin presencia en los medios de comunicación, sin circuito de conciertos, sin peso en las compañías discográficas”.
Así explicó la situación del tango argentino a finales del siglo pasado el guitarrista del grupo 34 Puñaladas, Edgardo González, durante la conferencia realizada el miércoles 17 de octubre en la Sala de Prensa Carlos Ximénez de la ciudad de Guanajuato.
Sin duda, 34 Puñaladas es una de las agrupaciones argentinas emblemáticas de la llamada generación de los 90. Integrado por cuatro guitarras y una voz, el grupo sudamericano inició en 1998 su travesía a la fama con un repertorio centrado en el llamado tango lunfardo, canciones de drogas, robos, violencia y amores contrariados. Sin embargo, sólo hasta 2009 la banda presenta un disco con sus propios temas, con lo cual obtuvo mayor admiración de la crítica de su país.
Por primera vez en escenarios mexicanos, el cuarteto argentino festeja su 20 aniversario en el marco del Festival Internacional Cervantino con el programa Tango contemporáneo argentino. Es por ello que sus integrantes preparan una gira que los llevará a los festivales culturales más importantes de América Latina.
Con un repertorio de arreglos de su propia autoría, el recital de este miércoles pudo reconciliar el pasado con el presente, el de una tradición que marca un hito de la identidad argentina con el ahora diverso, siempre con una mirada fresca al futuro. Lezama, Astiya, Esperando la noche y Fuga de ausencias, fueron algunos de los temas interpretados por los cinco músicos porteños.
Haberse convertido en una de las vanguardias de un colectivo de grupos y artistas que reconstruyeron la escena y reinsertó este género en la contemporaneidad, les ha permitido visitar distintos países y diversas sedes como salas de música clásica, universidades, clubes de jazz y de rock. Su éxito puede explicarse por la enorme capacidad de reinventarse, de hacer mezclas con otros ritmos.
En un recorrido por su discografía, y con ello mismo una muestra de la evolución del repertorio de esta música, pues el quinteto se encargó de rescatar los temas del lunfardo, que narraban la Buenos Aires de principios de siglo, donde la violencia era tema diario y la trata y prostitución era un problema común.
Ahora el grupo utiliza este lenguaje para describir las carencias de la capital y tratar de enfocar la atención pública a problemas que aquejan a su país. Narraron con sus canciones, historias sobre su ciudad, su gente y los problemas sociales.
Una nutrida mezcla entre clásicos de la periferia del género aunado a sus propias composiciones y los temas de su último disco, que fue premiado con el premio Gardel, donde recogen los nuevos hitos de estos ritmos escritos por sus coetáneos.
El concierto se tradujo en una síntesis de esos años vividos, en una amalgama de lo viejo y lo nuevo. Es la tradición y la mirada contemporánea de algo que forma parte de una identidad y ha sido el espacio elegido como medio de expresión.
Los integrantes del quinteto 34 Puñaladas son los guitarristas Edgardo González, Maximiliano Cortez y Juan Lorenzo; Lucas Ferrara en el guitarrón argentino, y la voz de Alejandro Guyot.
La agrupación se presentó el 17 de octubre, a las 20:00 horas, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, y ofreció otro concierto el 18 de octubre, a las 23:30 horas, en El Trasnoche.