23 de octubre

Número: 238

Repite exitosa presentación

El Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato colma la Alhóndiga de Granaditas

  • Presenta bailes de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Guerrero y Campeche
  • Es un orgullo de la casa de estudios guanajuatense

 

Orgullo de la máxima casa de estudios guanajuatense como lo son la Orquesta Sinfónica, la Estudiantina y el Teatro Universitario, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato mostró el programa Sangre Mestiza: nuestra tercera raíz en la edición XLVI del FIC, la noche del 23 de octubre ante una explanada de la Alhóndiga de Granaditas colmada por alrededor de cinco mil personas que aplaudieron a más no poder el talento de sus jóvenes integrantes.

Así fueron recompensados luego de cerca de dos horas de interpretar bailes de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Guerrero y Campeche: Captura de esclavos; Safra y capataces; Aguacero, y Aguanieve así con fuga de zapateado, las cuales fueron algunas de las coreografías de su repertorio.

Al respecto, Roberto Martínez Rocha, director artístico del Bafug mencionó: “Año con año nos preparamos para presentar un programa especial dentro del FIC. En esta ocasión el espectador podrá apreciar toda esta influencia en nuestro país”.

Lo anterior, dado que a través de la danza su ballet presentó una fusión cultural de nuestro mestizaje; esto dado que en el siglo XVI tras la conquista por los españoles los estados de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Guanajuato se poblaron de nativos de África que fueron embarcados por mar como esclavos. Ellos trajeron un pedazo de sus raíces y con el tiempo, el sonar de las percusiones y su cadencia se incorporó a la música tradicional de esas regiones; de esa histórica y rica influencia en territorio mexicano, el Folklórico de la UG desarrolló el programa presentado en esta ocasión.

Cabe anotar que la música africana es considerada nuestra tercera raíz dada su influencia en México. Martínez Rocha agregó que este espectáculo está lleno de color y ritmo. En tanto, durante el espectáculo estuvieron acompañados por un grupo de bailarines y percusionistas africanos, así como del grupo Agave y Los Arribeños, además de marimba para acompañar a los cuadros tabasqueños.

Rocha agregó que este programa narra los encuentros de dos culturas: la mexicana y la africana y cómo a lo largo del tiempo ha evolucionado: “Ahora tenemos estos sones y jarabes que nos identifican como nación, donde el mestizaje es el protagonista” concluyó.

El Bafug es una compañía de danza que hace una investigación profunda de los programas que presenta, de manera que en esta ocasión decidieron mostrar al público Sangre Mestiza, nuestra tercera raíz, refiriéndose a la presencia africana en el continente americano la cual trajo consigo una gran herencia biológica y cultural.

Fundado por la maestra América Balbuena que lo posiciona a nivel nacional como un reconocido conjunto universitario en los 11 años de su gestión (1985 - 1996), en 1997 da comienzo el actual segundo ciclo del Ballet a cargo del maestro Roberto Martínez, quien impulsa la fundación del grupo infantil; con él y gracias al apoyo de la autoridades culturales de la Universidad de Guanajuato, así como de su rectoría se da la internacionalización al realizar giras por la región del Val de Loire, Francia; en el Foro del Millenium Park en Chicago, así como en más ciudades del Estado de Illinois en los Estados Unidos de América durante la conmemoración del Bicentenario de México.

Una de las actuaciones más estimadas por el Bafug fue durante la visita que hizo el papa Benedicto XVI a territorio guanajuatense en marzo del año 2012, cuando representó la cultura y el folclor de México.

Desde 2011 está acreditado en el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de Artes Tradicionales por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura por lo que como consecuencia participa en el Festival Internacional de Folclor de Azores, Portugal; así como en giras por ciudades de Colombia, Paraguay, Francia, Bélgica, Suiza y Perú.

Roberto Martínez Rocha que es originario de Guanajuato, tiene una gran trayectoria como bailarín y coreógrafo; es miembro del CIOFF así como también es profesor de la licenciatura de Danza Folklórica Mexicana, en la Universidad de las Artes en Aguascalientes.

Representa a su vez el área de Danza en la Comisión de Planeación del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Guanajuato en su Instituto Estatal de la Cultura, en el cual dejó un registro de su labor de difusión del folclor mexicano con los cursos del repertorio de dicha entidad como Al son de México y Huapango que ha impartido a ballets como el de la Universidad de Autlán, Jalisco, y en la Academia de Héctor Fink, en la Ciudad de México.

DESCARGAS


PDF

GALERÃA

23 de octubre
Presentación: Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato
VER GALERÃA

MÃS BOLETINES

24 de octubre

Berlinskibeat, una probada de los años 20 con electrónica

LEER BOLETÃN
24 de octubre

Danza clásica y manganiar del desierto de Rajastán

LEER BOLETÃN