Número: 240
Rinden tributo a Ganesha, Shiva y Karani Mata
Danza clásica y manganiar del desierto de Rajastán
La noche del miércoles, el escenario de Los Pastitos se vio impregnado con la esencia musical del desierto de Thar que Samandar Khan Manganiar ofreció a los asistentes con el programa Lok Rang, constituido por cantos devocionales y composiciones de santos sindhi y poetas sufí, propio del linaje Manganiar, engalanando así a la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino.
Su presentación comenzó con la interpretación de piezas tradicionales que invocan a las divinidades y héroes de su región, principalmente Ganesha, acompañando el canto con el ritmo de instrumentos como kaartal, dholak y dhol. También ejecutaron diversos temas dedicados a deidades femeninas como Karani Mata, a quien se rinde tributo en Deshnoke y a dioses encarnados en ratas, con los cuales suelen iniciar sus conciertos.
Sobrevino una canción de celebración a la lluvia que interpretan con entusiasmo y amor las mujeres rajastanís, el Shraavana, una fiesta que tiene lugar el quinto mes del calendario hindú. Cabe señalar que en Rajastán conviven dos formas dancísticas: la clásica y la clásica manganiar, que en este espectáculo remiten a 40 años de rescate de bailes que hoy forman parte del repertorio tradicional.
También se presentó en el programa Jugalbandi, un diálogo entre el dholak, dhol, kaartal y los bailarines, que utilizan en el tobillo un tipo de cascabeles llamado ghonghroos; además de una danza de veneración de Shiva y Parvati proveniente de la región Mewar, ejecutada por jóvenes vírgenes que colocan jarrones en sus cabezas para complacer a Dios y conseguir esposos, y por último, se interpretó música sufí, ésta es procedente de la mística islámica, usual en el oeste de Rajastán.
Samandar Khan Manganiar es uno de los pocos intérpretes que logran acompañar su propio canto con la magia y musicalidad del kaartal, un instrumento antiguo usado principalmente para tocarse en el folk o devota, por su vibración y resonancia.
La agrupación destaca por sus composiciones y por los puentes culturales que construyen al colaborar con contextos dispares como el diseño de modas, música clásica y teatro; por ejemplo, la adaptación francesa de Hayavadana de Girish Karnad, o los duetos como jugalbandis con Abida Parvin, Pt. Hariprasad Chaurasia y Ustad Shujat Khan.