Número: 246
Demuestran el alcance y estética de la compositora
Nayeli Nesme rescata y honra a María Grever
La investigadora, docente, compositora y cantante Nayeli Nesme ofreció el jueves 25 de octubre, en el Salón del Consejo Universitario, un concierto que surgió a partir de dos estudios dedicados a la compositora guanajuatense María Grever.
El recital María Grever: Di qué has dejado en mi ser estuvo integrado por piezas como Cantarito, obertura estrenada en el recital del recinto universitario, a la que siguió un ramillete que permitió al público apreciar el amplio espectro de la sensibilidad de la compositora originaria en la ciudad de León, Guanajuato: Te quiero, dijiste, Hojas secas, Alma mía, Bésame, El reo, Mi secreto, Cuando vuelva a tu lado, Yo canto para ti, Una rosa y un beso, Labios rojos, Tú, tú y tú, Di que has dejado en mi ser, obra que dio nombre a la velada, Despedida, Júrame, Por si no te vuelvo a ver, Eso es mentira, Ausencia, Cuando me vaya, Ya no me quieres, y el estreno de Serenata, compuesta por María Enriqueta López Ortega.
Para el concierto ofrecido en el pequeño recinto de la Universidad de Guanajuato, Nayeli Nesme reunió a Jorge García Montemayor, dirección y guitarra; Agustín Bernal en contrabajo; Elena Garnes en coros, Francisco Velasco al piano, Ángel Pérez en el bandoneón, Mauricio Sotelo, encargado de sonido en vivo, y Leonardo D’aquila y Anel Marrón en coreografía y baile.
El público pudo apreciar un catálogo con canciones y sones compuestos durante las primeras tres décadas del siglo pasado. Elegidas con gran esmero por Nayely Nesme para resaltar esa veta estética llena de narraciones y anécdotas que hacen patente la flexibilidad y versatilidad de María Grever, “permeable para los distintos géneros y arreglos musicales. Ella nunca tuvo problema para transitar de lo académico a lo popular, integró los dos mundos a su obra”, como comentó la investigadora.
Tras catorce años de pesquisas, la docente pudo aclarar lo que significaba para ella y para el panorama de la canción mexicana la gran figura de María Grever, y aseveró: “Tenía la inquietud de saber quién fue esta mujer que compuso canciones no muy fáciles de digerir, pero del gusto de la gente; una compositora de estilo refinado, inteligente y de armonías interesantes”.
Presenta Acrobuffos espectáculo con esculturas de aire en el XLVI Festival Internacional Cervantino