Número: 247
Refrendó su éxito en la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera
Sofisticado concierto dedicado a Charles Bukowski ofrece Cuarteto Solar
Luego de agradecer al Festival Internacional Cervantino (FIC) seguir manteniendo como foro cultural la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera, el Cuarteto Solar volvió a tener la aceptación entusiasta del público durante su presentación.
Como parte del elenco nuevamente seleccionado para la XLVI edición del FIC, la agrupación leonesa dio inicio a su concierto, titulado Canciones efímeras y música de cañerías, con Una dama salvaje, pieza inspirada en la literatura del escritor estadounidense Charles Bukowski. El cuarteto de jazz ofreció una compilación de temas instrumentales, que transitó hacia lo más complejo y sofisticado.
Entre los temas mejor aceptados por el público destacaron Música de cañerías (Buenas noches señor Bukowski), El enamorado de los ascensores y Cómo conseguir que te publiquen; también fue bien recibida la obra Oscuro manantial, en referencia al título original del vals Sobre las olas (Junto al manantial).
Esta última pieza fue interpretada en homenaje al compositor guanajuatense Juventino Rosas (1868-1894), de quien este año se festejan el 150 aniversario de su natalicio; tal inclusión fue a solicitud del Instituto Estatal de la Cultura del Gobierno del Estado de Guanajuato, organismo al que también el Cuarteto Solar agradeció el apoyo para presentarse de nueva cuenta en el FIC.
El programa para esta presentación en particular tuvo como punto de partida la obra del también poeta estadounidense Charles Bukowski, representante del llamado realismo sucio y cuya obra está permeada por la atmósfera decadente de Los Ángeles; ambiente que se reflejó en el programa interpretado por los cuatro jazzistas.
Formado en 2010 por los hermanos Adalberto, pianista y compositor; Luis Andrés, violinista, y Paulo Sergio Tovar Gómez, contrabajo, además de Francisco Hidalgo en la batería, el cuarteto busca mostrar en sus piezas un nivel técnico e instrumentación propia de su esencia, la cual se conjuga para dar vida a experiencias sonoras de acceso simple, pero con un desarrollo de improvisación desbordada.
Presenta Acrobuffos espectáculo con esculturas de aire en el XLVI Festival Internacional Cervantino
La compañía vasca Markeliñe presentó en el FIC La vuelta al mundo en 80 cajas