Número: 248
Air Play es un colorido y aerodinámico montaje
Presenta Acrobuffos espectáculo con esculturas de aire en el XLVI Festival Internacional Cervantino
En el marco de las actividades de la edición XLVI de Festival Internacional Cervantino, los integrantes de la compañía teatral Acrobuffos: Cristina Gelsone y Seth Bloom, que se presentan con su espectáculo Air Play, manifestaron que luego de haber iniciado su trayectoria juntos en el teatro de calle se les ocurrió la idea de hacer algo más elaborado; luego conocieron al escultor Daniel Wurtzel quien les sugirió la idea montar un trabajo con esculturas de aire.
El público guanajuatense podrá apreciar esta peculiar obra los días jueves 26 y viernes 27 de octubre a las 19:00 horas en el Auditorio del Estado. Air Play es un colorido y aerodinámico montaje basado en el uso de telas y ventiladores, de tal forma que de la combinación de ambos elementos surgen originales esculturas gigantes sostenidas por aire.
En conferencia en la Sala de Prensa Carlos Ximénez explicaron que artículos cotidianos como trozos de seda, sombrillas y otros artículos “pudimos convertirlos en cosas sorprendentes, en esculturas muy interesantes”, dijo Cristina Gelsone, quien agregó que al principio pensaron que era un proyecto sencillo, “pero sobre la marcha vimos que era mucho más complicado de lo que pensábamos, como cada teatro tiene su arquitectura particular, tuvimos que tener mucho cuidado en instalar y controlar los ventiladores en el lugar idóneo para poder inflar las telas”.
Sus antecedentes están en el teatro cómico (mimo y clown), lo cual les ha permitido viajar por el mundo y actuar ante todos los públicos, pero esta es la primera vez que se presentan en México, con el cual suman 26 los países donde han presentado sus espectáculos: “Hace varios años empezamos la presentación de Air Play y lo hemos montado en cinco países”, dijo Seth Bloom, para luego afirmar que es un gran placer poder hacerlo en México.
Afirmaron que Air Play tiene un formato de circo en el cual hay telas infladas que parecen acróbatas; también hay globos inflados con helio, utilizados éstos para hacer malabarismos; además, como en todo circo hay un payaso que provoca la risa del público.
“Como en todo circo, el público ve el espectáculo, pero buena parte de los espectadores quieren además una historia; entonces pudimos crear una de dos personas que crecen juntas y así combinar la faceta de un circo con una historia desarrollada en el escenario”, añadieron.
Acerca de cómo lograron estructurar su propuesta escénica, la pareja de actores estadounidenses dijo haberse inspirado en el trabajo del pintor surrealista español Joan Miró, quien se distinguió por la creación de obras sencillas, despojadas de ornamentos inútiles.
El utilizar la filosofía de Miró simplificó mucho su obra y aportó más espacio que detalles: “Nos encantó esa idea del aire, porque el aire está alrededor de nosotros en todas partes; nunca pensamos en el aire, pero está ahí; esa idea nos guio para crear Air Play, y es lo que vamos a presentar en el Cervantino”.
Además de las dos funciones que presentarán en el Auditorio del Estado, la mañana del 26 de octubre asistirán a la colonia Pueblito de Rocha, en Guanajuato, para realizar una actividad de formación de públicos; al ser cuestionados sobre la recepción esperada, Seth consideró: “Cristina y yo nos conocimos en Afganistán, cuando hicimos talleres para niños; nosotros hemos creído que el arte es sumamente importante para niños y para la juventud, queremos transmitir ese mensaje”.
“Cuando montamos talleres como el de mañana nunca se sabe lo que puede ocurrir, aun cuando puedes tener un impacto en la vida de un niño que le dure toda la vida; es un taller que nunca sabes cómo va a resultar”; empero, dijo, los hace felices compartir lo que saben de teatro con otros, y espera que quienes acudan también disfruten de ello, finalizó.
La compañía vasca Markeliñe presentó en el FIC La vuelta al mundo en 80 cajas
Jupiter Okwess se presentó en la Alhóndiga con un sonido aderezado con estilos de todo el mundo