10 de julio

Número: 79

Ópera, música vocal e impresionista

El Estudio de la Ópera de Bellas Artes celebra la música de diferentes épocas

 

  • Mozart, Debussy, Bizet y Bernstein, entre autores de su repertorio
  • Se presenta el viernes 26 de octubre, a las 17:00 horas, en el Templo de la Compañía

 

Un repertorio ecléctico ofrecerá el Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA) en la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino, ya que pasará por la ópera y la música vocal e impresionista de los siglos XIX y XX que relatan historias de figuras históricas, incluso de personajes bíblicos, cuya vida inspiraron dichas creaciones.

El programa titulado Celebraciones musicales será ejecutado a lo largo de 75 minutos por el Estudio de la Ópera de Bellas Artes, creado con el propósito de buscar el perfeccionamiento artístico de jóvenes intérpretes y pianistas profesionales, a partir de talleres de alfabeto fonético internacional, la técnica Alexander e idiomas.

El acervo lo conforman obras de ocho afamados autores, como Wolfgang Amadeus Mozart, Gioachino Rossini, Leonard Bernstein, Claude Debussy y Georges Bizet, interpretados por las sopranos Akemi Endo y Ariadne Montijo, la mezzosoprano Frida Portillo, el tenor Edgar Villalva, los barítonos Carlos Arámbula y Tomás Castellanos, el bajo-barítono David Echeverría y los pianistas Rogelio Riojas-Nolasco y Mitchel Casas.

Destacan las piezas Martern aller Arten… de Die Entführung aus dem Serail (El rapto en el serrallo), de Wolfgang Amadeus Mozart; Zitti, zitti… de Il barbiere di Siviglia (El barbero de Sevilla), de Gioachino Rossini; Maria… de West Side Story, de Leonard Bernstein; Je les tiens dans les mains… de Pelléas et Mélisande (Peleas y Melisande), de Claude Debussy, y Au fond du temple saint… de Les Pêcheurs de Perles (Los pescadores de perlas), de Georges Bizet.

El Estudio inició sus actividades en 2014, en su momento, diversas personalidades ofrecieron clases magistrales como Ramón Vargas, Javier Camarena, María Katzarava y Erika Grimaldi. Participaron en presentaciones, como la Sinfonía núm. 9, de Beethoven, en el Palacio de Bellas Artes, y Concierto operístico en la Sala Ollin Yoliztli, con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

En el marco del Festival Internacional Cervantino 2015, el Estudio colaboró en los estrenos mundiales de las óperas Ana y su sombra, de Gabriela Ortiz, y La Creciente, de Georgina Derbez, y en México con Las bodas de Camacho, de Mendelssohn. En 2017, en el FIC, debutó con la ópera Anacleto Morones, de Víctor Rasgado, basado en el cuento homónimo del escritor jalisciense Juan Rulfo.

El Estudio de la Ópera de Bellas Artes se presenta el viernes 26 de octubre, a las 17:00 horas, en el Templo de la Compañía. Previo a su presentación, a las 16:30 horas, Octavio Sosa ofrecerá una charla introductoria en la Pinacoteca del Templo de la Compañía.

DESCARGAS


PDF

MÃS BOLETINES

10 de julio

Ciclo de obras de Daniel D’Adamo, y estrenos de Vega e Iturralde en el FIC

LEER BOLETÃN
10 de julio

Jupiter Okwess, cantos que exaltan la grandeza de los africanos

LEER BOLETÃN