10 de julio

Número: 110

Espartaco Martínez conjuga el horror y el absurdo

Negro y ninguno, danza-teatro butoh para reconocer los temores del espectador

 

  • Grupo Retroprogresivo estrena obra como parte del programa #Visiones OFF del FIC
  • Se presenta el viernes 19 de octubre, a las 20:00 horas, en la Plaza San Roque

 

A partir de la figura mítica de la diosa Kali, que con su danza llega al mundo para destruirlo y crear uno nuevo, el Grupo Retroprogresivo, dirigido por el mexicano Espartaco Martínez, estrena la obra Negro y ninguno, una pieza de danza-teatro que trata sobre la sensación de angustia que se siente frente a lo desconocido, como lo es el futuro.

En el marco del programa Cervantino para Todos (CPT), del eje temático del Festival Internacional Cervantino El futuro es hoy y del proyecto #Visiones OFF, que apoya propuestas independientes y con adaptabilidad del teatro fuera del teatro, la pieza dramática conjuga elementos de tensión, horror y absurdo, donde el espectador será libre de reconocer sus temores, danzar con ellos y encontrar la luz a mitad de la oscuridad.

El director, Espartaco Martínez, ex integrante de la Dairakudakan Butoh Company, impregnado de la estética y filosofía escénica de Oriente, ha mostrado en sus proyectos una sed de aprendizaje permanente y ecléctico, donde ha introducido la danza, el circo y el clown, con el fin de recuperar la sensación arcaica de la creatividad, aquella atravesada por las dudas e intuiciones más básicas, ¿qué es lo escénico?, ¿cómo puedo comunicar algo?

En los últimos 10 años, este artista ha colaborado con la compañía japonesa Dairakudakan, que se puede considerar el bolshoi del butoh, pues de ella han surgido agrupaciones como Sankai Juku o solistas como Ko Murobushi. En 2017 su pieza Sclabo fue tercer lugar del certamen Movimiento Original, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Autónoma Metropolitana. Este año se concluye un estadio del proyecto coreográfico Inhumano, presentado en los festivales 4x4, END, donde se impartió el taller, y FIDCDMX, con clase magistral.

Con su grupo, Martínez participó en diversos festivales en colaboración con diferentes artistas y agrupaciones en México, Alemania, Brasil, Suiza, Estados Unidos, Costa Rica y Japón, entre los que cabe mencionar Three Penny Opera (The Bread and Puppet Co, EU, 2001), Ultra-Ego (con Daisuke Yoshimoto, Corea, 2007), Shokunin (con Taketeru Kudo, Japón-México, 2008), Weel of Power (Derevo Theater, Alemania, 2008), Inferno (Romeo Castelucci, Tokio, 2009).

Negro y ninguno se presenta el viernes 19 de octubre, a las 20:00 horas, en la Plaza San Roque.

DESCARGAS


PDF

MÁS BOLETINES

10 de julio

Qu es Europa? Un ritual de guerra confronta a una sociedad con su pasado y su futuro

LEER BOLETÍN
10 de julio

La rabia vieja, un ejercicio interactivocon adultos mayores

LEER BOLETÍN