10 de julio

Número: 3

India, Estados Unidos, Alemania, Austria, Bélgica, China, Canadá, Israel, entre los países participantes

Música, sello distintivo del FIC en su edición XLVI

 

  • Dentro de la programación artística habrá coros, ensambles, orquestas filarmónicas, de cámara, electrónica, experimental y popular

 

La música es una de las disciplinas emblemáticas dentro de las actividades artísticas del Festival Internacional Cervantino (FIC), pues a través de ella se logra conocer una parte importante de nuestra cultura, así como del país y estado invitados, la India y Aguascalientes, respectivamente, con sus propuestas posicionadas y emergentes.

Las manifestaciones musicales del país asiático se pueden dividir en dos categorías: religiosa y profana. La primera, se centra en cantos de los himnos y textos del Veda, libro sagrado del hinduismo, una de las más representativas es Rashmi Agarwal, intérprete y creadora de sufí. La segunda, ubicada al Norte, como legado de la intervención musulmana, es de tipo islámica-hindú o indostánica. Un digno representante es Saffron, revive la poesía del erudito islámico Rumi, a ritmo de jazz y en lengua persa en la voz de Katayoun Goudarzi.

En la India, la transmisión de esta disciplina es esencialmente oral como lo hacen los Manganiar en el desierto de Rajastán. De ahí el repertorio que The Dhol Drummers of Rajasthan compartirá con su programa Dessert Pulse. Por otra parte, la armonía indostánica se organiza en torno a las ragas ?formas melódicas tradicionales de la India a partir de la que cada intérprete improvisa?, que pueden durar de diez a cuarenta minutos. Ozone Raaga hace una mezcla con el jazz inspirado en Shakti, considerada la banda pionera de la world music.

En contraste, la presencia de varios países con una gran multiculturalidad y estilos nos muestran otra faceta. Un ejemplo es el coro, el cual surgió en la antigua Grecia como expresión colectiva. En los siglos XVII y XVIII, en los periodos denominados Barroco y Clasicismo, se crearon las grandes obras corales de Georg Friedrich Haendel, Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart.

En esta edición del Cervantino, Estados Unidos se hace presente con Los Angeles Master Chorale, de California, Estados Unidos, bajo la batuta de Peter Sellars y el talento prometedor de la soprano Nadine Sierra, de Florida. La ópera nació en Italia a finales del siglo XVI. La primera función, aún vigente, fue La Favola d'Orfeo (La leyenda de Orfeo), integrada por Monteverdi en 1607. La esencia operística en el Festival estará engalanada con la soprano alemana Sarah Maria Sun, quien trasladará a través de elementos electrónicos, percusiones, audio y video, producciones de Mauro Lanza, Tania Rubio, Luigi Nono y Dieter Schnebel, en Un mundo paralelo.

Por otra parte, la obra Hansel y Gretel será representada por el Teatro de Marionetas de Salzburgo, en una ópera a cargo de Kristina Naudé, en el papel de Hansel y la cantante Annette Dasch dando vida a Gretel.

Sumado a esto, el proyecto OM21 (Ópera Mexicana del Siglo XXI) preparó la puesta escénica Harriet, Scenes in the life of Harriet Tubman, creada por la mexicana Hilda Paredes en la voz de Claron McFadden. Continuando con esta temática, el grupo proveniente de Quebec, Canadá, Ex Machina, presenta Slâv, diseñado por Robert Lepage y la cantante Betty Bonifassi. Su planteamiento incursiona en el tema del mundo de las baladas de esclavos y teje vínculos entre diferentes páginas de la historia que llevaron a la humanidad a esclavizar a los pueblos.

En cámara y orquesta participarán dos grupos israelíes: la Orquesta Sinfónica Rishon LeZion y el Ensamble Meitar. La primera, con la actuación de la violonchelista Danielle Akta, calificada como prodigio por los críticos de su país, bajo la dirección de Yeruham Scharovsky. Entre su repertorio ejecutarán Danza hora (del poema sinfónico Emek). La segunda, especializada en temas contemporáneos, interpretará Preludio y Postludio. Además, de la pieza Après qu'a disparu l'éclat du jour (Walt Whitman) del mexicano Juan José Bárcenas, estreno mundial.

Del Reino Unido llega Natalie Clein con su Proyecto Beethoven, sonatas y variaciones interpretadas con chelo y piano, acompañada de la armenia Marianna Shirinyan. Sin fronteras es la oferta que ha preparado el flautista italiano Mario Caroli. Su recital incluye cuatro estrenos, Cinque cori notturni sotto la costa, de Federico Gardella; Un altro insopportabile pezzo, de Claudio Ambrosini; Jotys, de Doina Rotaru y, por último, una premier del mexicano Andre?s Nun?o de Buen.

Entre lo destacado de los trabajos multidisciplinarias está el de la peruana-japonesa Pauchi Sasaki, quien evoca junto con la violinista solista Jennifer Curtis y un vestido que emite sonidos electrónicos, el fenómeno de la expansión y su manifestación en la naturaleza con Gama. Sus temas incluyen instrumentación amplificada y electrónica, desarrollada a través de formatos conjuntos influenciados por la estética improvisada y las tradiciones étnicas.

Dentro del género electrónico resaltan Alemania y China. Por un lado, los DJ nd_Baumecker y Muallem con su vitalidad, energía y fuerza en sus mezclas; y por el otro, a los DJ Dio como parte de una nueva generación y Diva Li con su esencia techno y techno house, además de la VJ Clockwork Q, que sincroniza las imágenes con el sonido.

El lado experimental tiene su lugar dentro del repertorio cervantino, así lo hace ver la participación del músico Daniel D’Adamo en una coproducción franco-mexicana, caracterizada por usar un lenguaje cuya relación entre figura y forma es una preocupación permanente. En sus realizaciones hace uso del espacio sonoro y escénico como un parámetro de escritura y de expresión, así como la electroacústica y la informática, como elementos de creación y reflexión artística.

En su proyecto The Lips Cycle, D’Adamo explora los recursos sonoros que se manifiestan antes de poner en vibración las cuerdas vocales. A la par de esta actividad, el Centro de Experimentación y Producción de Música (Cepromusic) muestra la proyección y musicalización en vivo de la película Metrópolis, de Fritz Lang, con la composición de Martin Matalon, bajo la batuta de José Luis Castillo.

En otro rubro, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA) presentará la pieza Candide, opereta basada en los textos de Voltaire, y la Sinfonía núm. 2, como parte de su presentación Debussy, Bernstein: a 100 años. Dentro del eje temático del Festival El futuro es hoy, la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas con el Coro Juvenil del Conservatorio de Celaya ofrecerá Te Deum, que incluye la Sinfonía núm. 9 en mi menor, del nuevo mundo, de Antonin Dvorak, y Te Deum del austriaco Anton Bruckner.

El Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA) interpretará ópera, música vocal e impresionista y la composición contemporánea del siglo XX con Celebraciones musicales. En la V edición de la Academia Cervantina el tema principal será El Futuro y se contará con master class de Mario Caroli.

En canción popular se presentarán los grupos Molotov, Hoppo!, Mala Rodríguez, Mokoomba, La Chiva Gantiva y Papá Changó. Por otra parte, el cantautor Gabino Palomares rendirá un homenaje por el 50 aniversario del movimiento del 68 con 50 años del 68: cantos de amor y patria. En tanto, el cantante Chogo Prudente entonará una selección de boleros en su show La banda.

Para más información consultar www.festivalcervantino.gob.mx

DESCARGAS


PDF

MÃS BOLETINES

10 de julio

El entablado toma vida en Guanajuato

LEER BOLETÃN
10 de julio

Danza en FIC es puesta escénica, gesto, pasajes clásicos, ballet, átomo y diálogo

LEER BOLETÃN